Gobernadores del noreste perfilan plan de apoyo económico a empresas

Para proteger los empleos, nosotros sí vamos a apoyar a nuestras empresas y negocios, así tengamos que hacer modificaciones presupuestales, señalan los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

Gobernadores del noreste perfilan plan de apoyo económico a empresas
Foto: Emilio
Estados 10/04/2020 17:08 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 17:50

Monterrey.- Los gobernadores del noreste del país, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acordaron convocar a los empresarios de sus respectivos estados para planear la reactivación de la economía y el empleo.

Los mandatarios estatales estimaron que el periodo de recesión será más complicado y largo que el de la propia pandemia de coronavirus Covid-19.

“Nosotros sí vamos a apoyar a nuestras empresas y negocios, así tengamos que hacer modificaciones presupuestales para tener la protección de las empresas y los empleos”, dijo Rodríguez Calderón, quien argumentó que no se trata de abandonar el Pacto Fiscal como han supuesto algunos actores políticos, sino de modificarlo porque es injusto, y  “ayudarlo a bien morir”.

noreste.jpg

Se lo hemos dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó el gobernador de Nuevo León, el actual Pacto “es injusto para estados y municipios, ya es muy viejo, ya está feneciendo y debemos ayudarle a bien morir y generar un nuevo Pacto Fiscal.

También lee: Empresas especularon y recortaron personal antes de emergencia por Covid-19: Sheinbaum

Pero plantear estos cambios ahorita nos distraería de la condición actual que tenemos, estamos dedicados totalmente a detener el virus, expresó El Bronco.

Señaló que Nuevo León genera muchos impuestos, y entre los tres estados del Noreste aportan el 26% a la Federación.

"Y recibimos migajas, y aún con eso hemos sabido sacar adelante nuestra región”, lo cual se debe precisamente a los empresarios, que no son sólo los grandes, sino también el taquero, el que tiene un restaurante, y el pequeño proveedor que surte al grande, añadió.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, señaló que “los empresarios son los que generan la riqueza y pagan los impuestos".

Y por eso decidieron apoyarlos, ya que el presidente, en su mensaje del domingo, no presentó algún plan de apoyo para el sector, o al menos él no lo percibió.

Dijo que con este proyecto, que será presentado la próxima semana en Coahuila, por el gobernador Riquelme, de quien surgió la propuesta, los gobernadores del noreste se anticipan una vez más a la Federación y a otras entidades.

gobernadores-noreste.jpg

Como antes lo hicieron, apuntó, para plantear respuestas a los problemas de seguridad, salud, y ahora ante la crisis económica ya muy latente con la pérdida de empleos.

Como parte de las reuniones que han sostenido los viernes, alternativamente en los tres estados, esta vez en Monterrey, los gobernadores anunciaron también, como parte de las medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus, la instalación de centros de comando para organizar y canalizar la atención a los pacientes.

Incrementar los centros para la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad, como ya lo hace Nuevo León, además de habilitar centros de aislamiento para enfermos no graves, en escuelas o instalaciones que actualmente no están ocupadas debido a la suspensión de actividades.

Asimismo, constituirán fideicomisos para que empresarios y la sociedad en general aporte para apoyar y compensar al personal hospitalario del sector público, como reconocimiento a su trabajo.

También lee: Se pierden 346 mil empleos; podrían ser 1.4 millones: IP

Además de unificar un protocolo de actuación para que a todas las personas que mueran por neumonía, si no estaban confirmados como pacientes Covid-19, se le practiquen biopsias o pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

Lo anterior, para evitar que ocurran situaciones como en la región Lagunera de Coahuila, donde, refirió el gobernador Miguel Ángel Riquelme, murieron dos pacientes, los cuales fueron velados por sus familias sin saber que habían muerto por Covid-19.
 

También acordaron endurecer los filtros carreteros de revisión policiaca para sólo permitir viajes de un estado a otro por razones de urgencia o fuerza mayor.

“Todo aquél que quiera ir a pasear a otro estado será regresado a su casa”, y en las zonas urbanas la policía conminará a la población a que no salga a la calle salvo para cosas esenciales, advirtieron los mandatarios.  

 

Comentarios