Suscríbete

Gobernadores de Alianza Federalista arma estrategia de vacunación contra Covid

El gobernador Martín Orozco señaló que la estrategia implica la capacitación de todo el sector salud y contar con el equipo que se requiere para tener las vacunas a ciertos grados bajo cero

Alianza Federalista arma estrategia conjunta para vacunación contra Covid-19
Los mandatarios aliancistas determinaron compartir experiencias. Foto: Twitter @MartinOrozcoAgs
Estados 23/11/2020 19:44 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 19:56

Aguascalientes.- Los diez gobernadores de la Alianza Federalista (AF) acordaron integrar una estrategia para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que contempla la capacitación del personal de Salud y la infraestructura para la conservación del biológico.

El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que en la reunión del fin de semana los mandatarios aliancistas determinaron compartir en conjunto las experiencias y ejemplos que cada uno ha tenido para armar las acciones de vacunación.

“Nos enfocamos en preparar las condiciones de cada estado con una estrategia muy precisa en el tema de la vacunación. Porque si esperamos que el Gobierno Federal tenga una estrategia para la vacunación, que todos tenemos la esperanza de que rápido llegue esta vacuna, nos vamos a quedar esperando”, aseveró.

Dijo que la estrategia implica la capacitación de todo el sector salud y contar con el equipo que se requiere para tener las vacunas a ciertos grados bajo cero.

También mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no contempla un presupuesto específico para vacunas, por lo que los gobernadores tendrían que hacer un apartado de sus presupuestos para vacunas.

Lee también: Alianza Federalista teme discrecionalidad en compra de vacunas contra Covid-19

Martín Orozco adelantó que en Aguascalientes se podría pedir un crédito exclusivo para la compra de vacunas.

Mencionó que los gobernadores han seguido insistiendo que el Gobierno Federal debe cambiar sus estrategias en el manejo de la pandemia.

El gobernador informó que en los primeros tres días de la siguiente semana presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra de la extinción de los 109 fideicomisos federales, dirigida a rescatar los recursos de esos organismos para los deportistas, científicos, artistas y enfermos.

“Esta semana será todo el trabajo técnico para presentarla está semana o máximo los primeros dos o tres días de la próxima ante la Suprema Corte de Justicia”. Dijo que en ese proceso tiene el respaldo del abogado Roberto Gil.

Lee también: Gobernadores Federalistas irán a Corte por desaparición de fondos

Destacó que se tiene la pretensión de que la SCJN otorgue la suspensión (para que se detenga la extinción de los fideicomisos) y posteriormente demostrar que esos son recursos públicos federales, estatales y también privados, que muchos fideicomisos han generado como propios.

Asimismo cada uno de los diez gobernadores de la Alianza Federalista presentarán su recursos por separado. El compromiso es tenerla todos lista, acotó.

afcl/rcr

Comentarios