18 | MAR | 2019
Gobernador Carlos Joaquín; alcaldesa "Mara" Lezama; cónsul Courtney Beale; presidenta de Causa en Común, María Elena Morera
De izq a der: gobernador Carlos Joaquín González; alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama; cónsul de los EU en Yucatán, Courtney Beale; presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Gobernador de Q.Roo dice que no sabía de reunión sobre Guardia Nacional

18/02/2019
19:56
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
"Ni siquiera estaba enterado", respondió Carlos Joaquín sobre su inasistencia a la reunión convocada el viernes pasado, Descarta "tintes políticos" en el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró que “ni siquiera” se enteró de la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob), el viernes pasado, en donde se abordaría el tema de la creación constitucional de la Guardia Nacional, encuentro al cual se ausentaron 11 de 12 mandatarios estatales que militan en el Partido Acción Nacional (PAN).

“No sé; yo ni siquiera enterado estaba de esa reunión”, respondió escuetamente Joaquín González al ser cuestionado sobre su inasistencia a la reunión, develada este lunes por el columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto.

“El desplante panista” enfadó a la titular de la Segob, Olga Sánchez, quien declaró al periodista que los gobernadores “plantaron” a generales y almirantes que forman parte del Gabinete de Seguridad y que son quienes cuidan a la población de los estados “más violentos, como Tamaulipas, Guanajuato, Quintana Roo”.

A pregunta expresa, el ejecutivo del estado rechazó que la violencia y criminalidad se hayan salido de control a su gobierno y afirmó que además de voluntad política, existen acciones, estrategia e inversión pública en marcha para enfrentar a grupos delincuenciales.

“Trabajamos todos los días, a fondo, para ello. Tenemos instituciones que se están fortaleciendo, que van hacia delante, que hoy atrapan a los delincuentes y que evidentemente busca ofrecer paz y tranquilidad a la gente” -respondió e insistió “estamos trabajando en tener buenos resultados”.

Aumentó 75 por ciento el índice de homicidios en Quintana Roo

Minutos antes de la entrevista, Carlos Joaquín y el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, escucharon de la presidenta de la organización “Causa en Común”, María Elena Morera, que en 2018 los homicidios dolosos en Quintana Roo, crecieron un 75 por ciento en el estado, con respecto al 2017.

“Aquí en Quintana Roo, como en casi todas las entidades, hay enormes retos en materia de seguridad. Si hablamos de asesinatos, en 2018 tuvieron un incremento del 75 por ciento y en este mismo lapso también hubo aumento de robos con violencia, robos a casa habitación, robos de vehículos”, dijo, aunque aclaró que el gobierno de Roberto Borge, no contabilizaba adecuadamente.

La activista indicó que en 2018 se recibieron, al número de emergencia 911, más de 15 mil llamadas por denuncias de violencia familiar, especialmente sobre delitos en agravio de las mujeres.

“Recordemos que ya existe una Alerta de Género para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Es indignante que estas agresiones sigan creciendo, ya sea con Alerta o sin Alerta”, reprochó.

Durante su intervención, el mandatario estatal admitió que el robo a comercio y la violencia familiar, son los dos delitos más frecuentes en la entidad; insistió en que heredaron una corporación policiaca desmantelada y niveles de corrupción e impunidad que desembocaron en la crisis actual y reiteró que se están tomando medidas, como la instalación de 450 de más de dos mil cámaras de video de alta tecnología, la creación de una Academia de formación de nuevos policías, entre otras medidas.

“No hay soluciones rápidas, ni mágicas (…) no es tan fácil, ni se soluciona de la noche a la mañana”, atajó.

Sin tintes políticos, reducción de Fortaseg: Carlos Joaquín

En entrevista, el gobernador descartó “tintes políticos” en la inclusión de tres ayuntamientos gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como receptores del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortseg), y la eliminación de ese subsidio, a seis municipios bajo administraciones de oposición.

“Son los tres municipios más grandes del estado en materia geográfica; yo no creo que haya un tema de tipo político”, dijo.

“Tuvimos reuniones dentro de la mesa de Seguridad Nacional, hace algunas semanas y Quintana Roo tuvo un incremento de alrededor de 5.3 por ciento en los fondos de seguridad que el estado recibe.

“No se habló en ese momento del Fortaseg, no hubo comentario alguno, pero por supuesto estaremos haciendo la averiguación, la investigación que debemos de hacer para cometer los motivos, la razón por la cual se haya llegado a ese acuerdo”, manifestó.

Artículo

Fuera de Fortaseg, seis municipios

El gobierno federal los eliminó de la lista; sólo tres, gobernados por Morena, recibirán apoyo
Fuera de Fortaseg, seis municipiosFuera de Fortaseg, seis municipios

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios