Gobernador de Coahuila presenta su cuarto informe de gobierno

En su discurso, Miguel Ángel Riquelme Solís destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios de Covid-19 han bajado y la mayoría de la población de la entidad está vacunada

Gobernador de Coahuila presenta su cuarto informe de gobierno
Foto: Especial
Estados 30/11/2021 14:24 Redacción Actualizada 14:43
Guardando favorito...

Saltillo.- Con un compromiso a mantener finanzas públicas sanas, seguir blindando la seguridad del estado, fortalecer el crecimiento económico y el empleo, y que la próxima generación encuentre un sistema de salud pública renovado y bien preparado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió ante el Pleno del Congreso Local para presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

En su discurso, el mandatario destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios de Covid-19 han bajado y la mayoría de la población de la entidad está vacunada. También aseguró que Coahuila es uno de los estados más seguros del País, donde los empleos van en aumento, y la inversión privada ha alcanzado cifras récord.

En el campo, Coahuila está en los primeros lugares de productividad, además de que el turismo se consolida.
 

El gobernador aseguró que en la entidad la pobreza se ha reducido, a pesar de que sube en el resto del país.

“Por eso, ante ustedes renuevo mi compromiso. Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, dijo Riquelme Solís.

El gobernador señaló que hoy el manejo responsable de las finanzas públicas, la coordinación entre Poderes, el respeto a los derechos humanos, así como una oportuna reacción ante los imprevistos, ha asegurado la estabilidad y gobernabilidad en Coahuila.

coahuila-informe_0.jpg

Indicó que a pesar de la disminución en la asignación de fondos y Participaciones Federales, superior a los 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, Coahuila reasignó más de 2 mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 destinados a las prioridades de los ciudadanos: como atender la pandemia con suministros, equipos y servicios médicos; acelerar la reactivación económica; y garantizar la seguridad pública.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que en los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio anterior.
 

Acotó que gracias a la coordinación con otros Poderes y con Estados vecinos, se ratificó la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas, y en coordinación con el Estado de Texas se pudo atender la crisis migratoria ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña - Del Rio, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se mantiene un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia.

En ese sentido, recordó que en coordinación con la Federación y con el apoyo de USAID, se puso en marcha el Laboratorio de Genética para fortalecer los trabajos del Centro Regional de Identificación Humana, que aseguran el derecho a la búsqueda, localización y reintegración digna de las personas.
 

Al mencionar el accidente ocurrido en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Riquelme Solís expresó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y rescatistas, trabajaron ininterrumpidamente hasta lograr la recuperación de los cuerpos de los siete mineros atrapados; además de dar asistencia a los familiares brindándoles servicios psicológicos y acompañamiento para la defensa de sus derechos.

También refrendó su compromiso con todas las mujeres de Coahuila, al informar que el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) proporcionó atención especializada e integral a más de 3 mil 800 personas mediante más de 19 mil servicios; se han otorgado casi 8 mil créditos, y se han graduado más de 2 mil mujeres de bachillerato o licenciatura, al brindarles apoyo para que continúen sus estudios.

Seguridad y justicia

Al abordar el tema de Seguridad y Justicia, Miguel Riquelme recalcó que el mantener el territorio seguro y en paz ha sido un esfuerzo continuo e integral: la innovación, la coordinación con las Fuerzas Federales, la capacitación y equipamiento para los elementos estatales, ha dado resultado para proteger a las familias de todo el estado.

Reiteró que para su Gobierno, la seguridad es y seguirá siendo una prioridad: “Nos ha permitido mantener el crecimiento económico y brindar tranquilidad a las familias”.
 

Informó que la Universidad en Ciencias de la Seguridad ha permitido profesionalizar y capacitar 277 nuevos elementos en 2021, casi el triple de los que se graduaron en años anteriores; y que adicionalmente fueron capacitados casi 2 mil elementos en temas como Derechos Humanos, Medicina Táctica y Policía Turística, entre otros.

También hizo un reconocimiento y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: “Gracias al valor y trabajo de todos ustedes ¡Coahuila se mantiene seguro y en paz!”, subrayó.

Finalmente, el gobernador Riquelme agradeció a los empresarios por su confianza en Coahuila y su gente. Convocó a diputados y magistrados a seguir avanzando en la actualización de las leyes y marco jurídico y renovó su compromiso a consolidar todos sus proyectos.
 

“Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, enfatizó el gobernador.

A la ceremonia asistieron funcionarios, alcaldesas, alcaldes, líderes religiosos, representantes militares, así como líderes sindicales y políticos, entre otros.

Lee también: Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

afcl/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones