17 | JUN | 2019
Gobernador Carlos Joaquín González
Foto: Especial

Gobernador anuncia estrategia de 10 puntos para enfrentar inseguridad en Q.Roo

12/02/2019
22:06
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Carlos Joaquín González reconoció que la paz y tranquilidad de la población se ve amenazada desde hace varios años por bandas criminales

Cancún.- Al admitir que Quintana Roo enfrenta una situación “complicada” en materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González anunció una estrategia de 10 puntos que incluye la instalación del Mando Único, el establecimiento de un complejo de Seguridad que albergará dos mil cámaras de video con tecnología sofisticada, equipamiento, capacitación y brindar un reporte semanal sobre los avances y retos en la materia.

Enlazado en cadena estatal, el mandatario dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses mediante el cual manifestó que pese a que el estado ocupa los primeros lugares en turismo, empleo, desarrollo económico, infraestructura e inversión -por ejemplo- la paz y tranquilidad de la población se ve permanentemente amenazada desde hace varios años por la inseguridad y por bandas criminales que “creen que aquí pueden prosperar”.

“No les voy a mentir. Afrontamos una situación complicada desde hace varios años, producto del deterioro de varios sexenios, de descuidos y corrupción” –dijo- “recibimos un estado en crisis, crisis en casi todo, pero principalmente una situación de emergencia en materia de corrupción y seguridad; tanta, que el gobernador anterior (Roberto Borge) y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel”.

Desde el palacio de gobierno, en Chetumal, indicó que a partir de hoy inicia una nueva etapa que requirió de un periodo previo de organización para sentar las bases de lo que denominó “la transformación total” de las fuerzas de seguridad.

Informó que cada miércoles, luego de reunirse con el Gabinete estatal de Seguridad, dará a conocer las acciones, pormenores, avances y retos inmediatos en la materia y se comprometió a que el reporte será “siempre diciendo la verdad, por más difícil o dolorosa que ésta sea”.

Recordó que durante los dos años y medio de su sexenio, se ha invertido en infraestructura nueva, tecnología y equipamiento sofisticado; en procesos de depuración, reclutamiento y capacitación de elementos policiacos; aplicación de pruebas de confianza a policías activos y a nuevos elementos.

Lo que viene –enfatizó- es una estrategia de 10 puntos que consisten en la “articulación institucional”, para coordinar a cada una de las corporaciones de prevención del delito y justicia penal, cumplan con su misión y aprendan a rendir cuentas.

En segundo término, la gestión e instalación del Mando Único, que alineará a policías municipales y estatales a un mismo esquema de capacitación, operación, evaluación y uniformidad en su imagen.

“Esto lo lograremos mediante el acuerdo político entre el gobierno del estado y los 11 gobiernos municipales”, subrayó.

Se creará una Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que contará con el apoyo del gobierno federal, de la Policía Nacional de Colombia, de los carabineros de Chile y de autoridades de los Estados Unidos.

También se construirá un “complejo de seguridad”, que albergará al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), equipado con más de dos mil cámaras en su primera fase y tecnología para prevenir delitos y perseguir conductas delictivas, el cual –consideró- se convertirá en uno de los “más importantes de Latinoamérica”.

Se colocarán arcos de seguridad tecnológicos en entradas y salidas del estado y en algunos municipios; además se instrumentará un programa de prevención social de la violencia, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

El plan incluye la conformación de una nueva Policía de Quintana Roo, la integración de consejos “Vive Seguro”, en cada comunidad, colonia y barrio del territorio estatal, con una vinculación directa con cada policía asignado al sector y la implementación de alarmas vecinales conectadas al C5.

El estado será sectorizado en cuadrantes y se trabajará en dignificar las condiciones laborales e imagen de la policía, lo que implica además un reconocimiento y honores a quienes destaquen por su servicio honesto y de compromiso social.

Joaquín González concluyó señalando que su prioridad es la seguridad y solicitó a la sociedad trabajar en comunión para devolver la paz a la entidad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios