30 | MAR | 2020
Hermano lasallista
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Giran dos órdenes de aprehensión contra hermano lasallista

19/02/2019
19:50
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Durango
-A +A
Se emitieron contra Alejandro "G" por las denuncias de Sofía "N" y Ana "N", interpuestas el 8 de octubre y el 11 de diciembre pasado, respectivamente, por presuntas agresiones sexuales; se activó una alerta migratoria para su búsqueda fuera del país

Dos órdenes de aprehensión ya fueron giradas para capturar al hermano lasallista Alejandro "G", sobre quien pesan tres denuncias penales por presuntas agresiones sexuales cometidas en contra de tres voluntarias cuando el religioso era director del Voluntariado en El Salto, Durango.

La fiscal de Durango, Ruth Medina, confirmó a EL UNIVERSAL que ya existen las órdenes de aprehensión pero no detalló más sobre las fechas en que salieron ni los jueces que las libraron. Actualmente ya existen tres órdenes de búsqueda en Durango, Nuevo León (donde residía el religioso) y Sonora (de donde es originario), además de que ya se activó una alerta migratoria para su búsqueda fuera del país.

La fiscal no quiso dar información sobre avances en las investigaciones del paradero del hermano Alejandro. A su vez, Carlos Prado, uno de los abogados de las víctimas, refirió que buscarán que se proceda por oficio el presunto encubrimiento de la orden de los lasallistas, pues no han cooperado para informar del paradero del religioso.

“La fiscalía está considerando llamar a juicio a quien esté protegiendo o apoyando la evasión del hermano Alejandro”, dijo Prado.

Previamente, el Distrito México Norte de los lasallistas se había comprometido a que mantendrían al hermano Alejandro en casa central de Monterrey; sin embargo, según las familias de las víctimas, avisaron dos semanas después que lo habían enviado a casa de su familia, en Obregón, Sonora.

“El hermano Alejandro interpuso dos amparos por las dos órdenes de aprehensión. Afortunadamente las carpetas de la fiscalía están bien realizadas y fue motivo por el cual no procedieron”, informó Carlos Prado.

Además, a decir del defensor, la orden de los lasallistas está financiando la defensa del hermano Alejandro y por efecto facilitan su ocultamiento.

Las dos órdenes de aprehensión son por las denuncias de Sofía "N" y Ana "N", interpuestas el 8 de octubre y el 11 de diciembre pasado, respectivamente. Ambas estuvieron en la generación 22 del Voluntariado de El Salto, Durango. La orden de aprehensión por la denuncia de Cecilia "N", voluntaria saltillense, sigue en proceso, informó el abogado.

Piden intervención de la Iglesia

Este martes, las víctimas, familias de las víctimas, funcionarios de la fiscalía de Durango y personal jurídico del Arzobispado en Nuevo León, se reunieron en Monterrey para reclamar la intervención de la iglesia con la congregación lasallista para que entregue al hermano Alejandro.

A la reunión fue citado Gabriel Alba Villalobos, visitador de la orden en la zona México Norte, sin embargo se excusó que tendría que tratarlo antes con sus asesores legales.

“Los papás están enojados, cada vez más indignados. El reclamo es que no es posible que pese al comunicado que se solidarizaban y que estaban a disposición de las autoridades, en realidad ahora están encubriendo al agresor y se han negado a cooperar con la fiscalía para la captura del hermano”, criticó Carlos Prado.

Las familias contaron que al término de la reunión, el personal del Arzobispado se comprometió a interceder para presionar a la orden lasallista para que entreguen al religioso.

“Hay un compromiso valioso que se va a revisar la posibilidad de que continúen o no los programas del voluntariado. El arzobispado tiene facultades para suspender el programa y vemos que en la orden lasallista no ha existido ningún mecanismo de protección ni protocolo de seguridad para este tipo de contingencias”, sostuvo Prado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios