20 | FEB | 2019
Abiel Silen y Piña del Río y Jorge Alonso Reyes
Abiel Silen y Piña del Río, de 20 años, estudia el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la UdeG; Jorge Alonso Reyes, de 18 años, se impuso a sus compañeros. (FOTO: JAVIER CABRERA y RAÚL TORRES. EL UNIVERSAL)

Ganan certamen de oratoria otros dos

15/07/2018
02:15
Javier Cabrera y Raúl Torres / Corresponsales
-A +A
Jalisco y Sinaloa definen a sus representantes; jóvenes expresan su visión de México y cómo mejorarlo

[email protected]

El día de ayer se definió en dos entidades a los ganadores de la fase regional del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL. En Jalisco y Sinaloa, jóvenes se dieron cita para compartir ideas y proyectos. Cada uno, desde su trinchera, expresó su visión sobre México y qué hacer para mejorar.

En Jalisco, Abiel Silen Y Piña del Río, de 20 años y quien estudia el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, se convirtió en representante de su estado. El joven participó por primera vez en un certamen de oratoria y lo hizo para ganar.

Desde las 9 de la mañana 17 participantes se dieron cita en las instalaciones de la asociación civil Liderazgo Internacional, en Guadalajara, encargada de organizar el certamen local junto con la Fundación Ealy Ortiz y El Gran Diario de México.

La primera prueba a la que se enfrentaron fue la redacción de un discurso sin ningún apoyo bibliográfico ni acceso a ningún medio electrónico; la segunda ronda co nsistió en improvisar un discurso sin tiempo de preparación.

Luego de las 17 participaciones, el jurado tomó un receso para hacer su primera deliberación y determinar quiénes serían los seis finalistas que se enfrentarían entre sí en una ronda de “muerte súbita”, que consistía en una serie de tres debates, cuyos temas versaron sobre el financiamiento a los partidos políticos, los espacios para diputados plurinominales y las candidaturas independientes.

Después de ver y analizar la elocuencia y capacidad de razonamiento de los seis participantes, los integrantes del jurado decidieron otorgar el primer lugar a Abiel Silen Y Piña del Río, quien fue considerado el más competitivo en las tres etapas, por lo que se hizo merecedor a un premio en efectivo por 7 mil pesos, una beca para integrarse al Club de Liderazgo A.C. y el derecho de representar a Jalisco en el concurso regional de oratoria de EL UNIVERSAL.

El segundo lugar fue para Cristina Patricia Carrasco, quien ganó 5 mil pesos en efectivo y una beca para el Club de Liderazgo A.C., mientras que el tercer lugar se otorgó a Daniel Cuauhtli Aguilar, quien obtuvo 3 mil pesos en efectivo y una beca.

Victoria indiscutible. Con 18 años de edad y recién egresado del bachillerato, Jorge Alonso Hernández Reyes se convirtió en el representante del estado de Sinaloa.

El triunfador compitió con siete jóvenes más en la fase preliminar; tras una disertación sobre el aborto y la legalización de la marihuana, se convirtió en finalista, junto con el joven Oscar García Pimentel.

El concurso entre los dos competidores estaba programado para las 16:00 horas del sábado en las instalaciones del Instituto de la Juventud de Culiacán, no obstante, el encuentro no se celebró debido a la inasistencia de uno de los participantes, por lo que se declaró ganador del certamen a Hernández Reyes.

Jorge Alonso, quien ha salido victorioso en otros concursos de oratoria en la entidad, se definió a sí mismo como un joven inquieto al que gusta de la lectura y la política.

Durante sus participaciones en el concurso, el sinaloense celebró que se haya vivido una fiesta democrática en el pasado proceso electoral, pero estableció que su deseo fue que los ciudadanos razonaran sus votos y equilibraran la emisión de sus sufragios.

Como joven, con un proyecto de vida que prioriza la superación académica, dijo que espera que este cambio que surgió desde las urnas sea a favor de las familias que, como la de él, se esfuerzan por salir adelante, pese a los muchos obstáculos.

Su postura en el tema del aborto, el cual esgrimió en la fase de las primeras eliminatorias del concurso, fue a favor por considerar que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo.

En cuanto a la legalización de la marihuana, precisó que pese a provenir de una familia muy conservadora, y con pocos estudios, está a favor de su legalización con fines médicos.

Jorge Alonso ya tiene definido que continuará su formación académica en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y seguirá incursionando como activista en la vida política del estado, sin dejar a un lado sus estudios, por considerar que son vitales para su futuro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios