19 | SEP | 2019
Ganan amparo 180 estancias infantiles
Con el apoyo y asesoría de la diputada Julieta Mejía, los representantes de estancias infantiles lograron la suspensión de la medida federal.

Ganan amparo 180 estancias infantiles

11/07/2019
03:07
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Volverán a recibir apoyo federal de 950 pesos por cada niño que atienden: diputada

Tepic.— De las 230 estancias infantiles que operaban en Nayarit con apoyo del gobierno federal, 180 obtuvieron una suspensión definitiva para que el gobierno federal vuelva a otorgarles un subsidio de 950 pesos por cada niño que atienden, informó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía.

Hace seis meses, tras el anuncio del gobierno federal sobre la cancelación de este subsidio, dueños y trabajadores de las instancias infantiles buscaron apoyo de diversas autoridades y la legisladora se acercó a ellos para brindar asesoría legal en la promoción de amparos.

Así, el pasado lunes, en audiencia incidental el juez Segundo de Distrito en materia de amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales de Tepic, resolvió otorgar la suspensión definitiva a las 180 estancias infantiles que promovieron el amparo colectivo.

Mejía recordó que este fallo es hasta ahora el más grande del país a favor de las estancias infantiles, pues antes, en Chihuahua se había logrado una suspensión sólo para 176 guarderías.

Señaló que la suspensión de los apoyos federales afectó a 8 mil niños en el estado y provocó que aproximadamente 40 espacios cerraran sus puestas.

“Tenemos casi seis meses dando esta batalla y ahora el juez señaló que las cosas deben quedar como estaban; es decir, se tiene que ver cuántos niños hay en cada estancia y entregarles el recurso por cada uno, retroactivo a enero pasado”, explicó.

La legisladora nayarita indicó que a nivel nacional su partido lleva casos similares en 22 estados y en cinco de ellos ya hubo resoluciones favorables a las instancias infantiles, por lo que de seguir esta tendencia es posible que esa medida federal sea cancelada.

Según sus estimaciones, tanto la Secretaría de Bienestar federal como la Presidencia de la República debieron ser notificadas ayer de esta resolución.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios