25 | AGO | 2019
Ganaderos piden suspender entrega de ‘vacas de desecho’
Ganaderos del Istmo reclaman que las autoridades les estén entregando animales listos para ser sacrificados en vez de aptos para repoblar el hato. Foto/ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL

Ganaderos piden suspender entrega de ‘vacas de desecho’

21/07/2019
02:12
Alberto López Morales
-A +A
Acusan que se están haciendo negocios con el programa federal

Oaxaca.— “No nos podrán engañar, tenemos más de 20 años cuidando el ganado, así que si nos traen vacas de ‘desecho’, los vamos a correr”, advierte Alejo Ojeda Medina, ganadero de Santiago Niltepec, el primer municipio del oriente del Istmo de Tehuantepec.

Alejo revela que por quejas de los ganaderos de Tuxtepec, primero, y luego de sus compañeros de Matías Romero, se enteró de que el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra entregó vacas que, en lugar de repoblar el hato ganadero del Istmo, son de “desecho”, de las que están listas para el sacrificio.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (Ugrit), Jorge López Guerra, demandó la suspensión del programa hasta que aclaren inquietudes de los mil 700 beneficiarios, a quienes les preocupa que “en lugar de alentar el desarrollo de la ganadería, estén haciendo negocios”.

El pasado 14 de julio EL UNIVERSAL publicó el malestar de los ganaderos de Matías Romero, a quienes dos días antes les dieron vacas con valor de 8 mil pesos en el mercado regional, pero entregadas por 16 mil pesos. Mientras que los sementales, con valor de 20 mil pesos, se entregaron a 37 mil pesos.

Al día siguiente, el coordinador nacional de Ganadería, David Mon-real, dijo desconocer los hechos y, pidió denunciar irregularidades.

López Guerra, el presidente de la Ugrit, le tomó la palabra y denunció que el 16 de junio en la ciudad de Oaxaca, los funcionarios Salvador Preciado Ramírez, asesor de David Monreal; Guadalupe Ramírez, jefa de Fomento Ganadero de la Sader Oaxaca; Roberto Capitaine, representante de Fira, y Fabián Baños, en representación del gobierno oaxaqueño, se confabularon para designar como proveedor del ganado a Juan Ramírez.

“No queremos pensar que el propio coordinador de Ganadería esté enterado y no sancione a los que están engañando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque nos han estado llamando por teléfono después de que denunciamos que están entregando vacas de ‘desecho’”, señala.

López Guerra insiste en que “en varias partes del país están pidiendo moches a los proveedores de ganado, conocidos como agentes técnicos del componente de repoblamiento del hato, del programa”.

EL UNIVERSAL buscó al coordinador nacional de Ganadería, David Monreal pero no respondió.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios