Gana sicólogo concurso estatal de oratoria

Fabián David Ríos Pérez imparte esta disciplina a niños de escasos recursos y con problemas de conducta, que les ayuda a reinsertarse a una vida armónica

Gana sicólogo concurso de oratoria en Tlaxcala
Fabián David Ríos Pérez (segundo de izq a der) agradeció a EL UNIVERSAL la organización de estos encuentros porque son foros, precisó, donde los jóvenes pueden expresar sus ideas con plena libertad (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
Estados 24/05/2018 02:58 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 14:10

Fabián David Ríos Pérez, sicólogo de carrera, representará a Tlaxcala en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, luego de ganar el certamen en esta entidad, frente a siete contendientes finalistas.

A la final de este concurso, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C,. llegaron ocho jóvenes, siete hombres y una mujer, quienes debatieron sobre temas electorales, programas asistencialistas, viabilidad de segunda vuelta electoral, supresión de las diputaciones plurinominales, candidaturas independientes, financiamiento público y los derechos para la comunidad LGBTTTIQ.

En la primera etapa los ocho finalista sortearon con éxito la etapa de oratoria, pero en la sección de debate fueron eliminados cuatro contendientes, mismos que disputaron el único puesto de ganador.

Ríos Pérez agradeció a EL UNIVERSAL la organización de estos encuentros porque son foros, dijo, donde los jóvenes pueden expresar sus ideas con plena libertad. El joven dijo que comenzará una fuerte preparación para destacar a nivel nacional, sin embargo su trayectoria ya lo ubica como uno de los contendientes veteranos en este tipo de concursos.

Con este campeonato suma 28 preseas estatales, además de dos campeonatos nacionales de debate político y en 2015 ganó el concurso nacional que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Su vitrina también considera un tercer lugar y dos segundos lugares en el certamen de oratoria a nivel latinoamericano. El último fue en marzo pasado cuando quedó atrás del campeón de Ecuador.

La justa se desarrolló en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y ahí los participantes sortearon con éxito la etapa de oratoria, pero en la sección de debate fueron eliminados cuatro contendientes, y el mismo número disputó los primeros lugares.

Para exponer sus temas y debatir tuvieron tiempos de tres, dos y un minuto. El jurado concedió dos terceros lugares a Guadalupe Morales García y Carlos García Dorantes y el segundo lugar a Leonardo Herrera Romano.

El triunfador de este certamen obtuvo su derecho para representar a Tlaxcala en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público.

Fabián David Ríos Pérez contó que su experiencia con la oratoria y el debate público lo usa para ayudar a niños de escasos recursos y con problemas de conducta. Todo eso a través del Foro Estatal de Oradores, de cuyo organismo es presidente.

Con esta organización visitan escuelas, comunidades y rancherías para buscar niños con problemas de conducta para ayudarlos a través de la oratoria y reinsertarlos a una vida armónica en sus escuelas.

“Nuestro niño problema con menor logro ha sido cinco veces campeón estatal de oratoria”, dice con orgullo el ganador.

 

Comentarios