​Gana estudiante sonorense Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Óscar Ernesto Angulo Flores, estudiante de tercer semestre del Colegio de Bachilleres, triunfó durante el noveno certamen latinoamericano realizado en Antofagasta, Chile

Estados 14/10/2017 20:05 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Son. Actualizada 20:05
Guardando favorito...

Óscar Ernesto Angulo Flores, estudiante del tercer semestre en el Plantel Cobach Reforma de Hermosillo, Sonora, obtuvo medalla de oro en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolló  en Antofagasta, Chile, triunfo que le da el pase automático a la competencia mundial que se realizará en Phuket, Tailandia del 12 al 21 de noviembre de este año.
 
El talento sonorense superó de manera exitosa tanto pruebas individuales como colectivas en la novena versión del encuentro científico interescolar de América Latina, donde se encuentran como participantes que además han sido sede, los países de Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile; el próximo año se desarrollará en México.
 
La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es un evento que reúne una vez al año a selecciones de estudiantes de Enseñanza Media y profesores de varios países de América Latina en una ciudad del continente.
 
La primera OLAA tuvo lugar el 2009 en Brasil, durante el Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha desarrollado anualmente, efectuándose otras dos veces en Brasil, dos veces en Colombia, y una vez en Argentina, Bolivia y Uruguay.
 
Los jóvenes sobresalientes en esa área participan en actividades que ponen a prueba sus habilidades y conocimientos en astronomía,  y otros campos que permiten un intercambio cultural entre los participantes y con la comunidad local, de donde se desarrolla el evento.
 
El talento Óscar Ernesto Angulo Flores, quedó demostrado en los entrenamientos y evaluaciones periódicas que se le realizaron en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica desarrollada en Tonanzintla, Puebla y ahora en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, celebrada en Chile, por lo que representará a México en una olimpiada mundial que se desarrollará en Tailandia.
 
Su maestro e instructor Guillermo Careaga, expresó orgullo por su alumno de quien dijo no dudó que regresaría con una medalla de oro a Sonora.
 
La entrega del docente con más de 40 años de servicio y 30 años como creador y coordinador de un taller sabatino de ciencias exactas, ha hecho germinar un semillero de estudiantes talentosos que a base de disciplina han logrado acumular 40 preseas en el medallero del conocimiento para la institución.
 
Víctor Gamiño Casillas, Director General del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, expresó orgullo por el logro del exitoso estudiante y dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich, desde el inicio de su administración ha estado apoyando a jóvenes que con todo su esfuerzo, dedicación, disciplina y entusiasmo por ser los mejores; han logrado posicionar el nombre de Cobach y de Sonora en el plano nacional e internacional.
 
Alentó a todos los jóvenes sonorenses a continuar por ese camino, ya que, dijo, “en la medida en que un país y un estado trabajen fuertemente y tengan estrategias para formar talento, en esa medida ese país está consiguiendo que en el futuro haya crecimiento económico”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios