Gallos de pelea: Un juego de tradición y violencia

El poblado de Nacajuca, Tabasco, hoy es famoso por sus gallos de pelea, los cuales pueden llegar a costar desde 5 mil hasta 50 mil pesos

Gallos de pelea
La pelea comienza cuando los dueños pican a sus gallos frente al rival (los acercan y azuzan hasta que las aves comienzan a agredirse a picotazos). El evento dura 25 minutos, aunque puede terminar antes. FOTOS: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 06/04/2019 04:49 Redacción Actualizada 05:15
Guardando favorito...

Tierras Peleadas es un pequeño poblado de Nacajuca, Tabasco, que sirvió de cuartel revolucionario. Hoy es famoso por sus peleas de gallos y los criaderos de estas aves, que pueden llegar a costar desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos. Para los gallos hay tres clasificaciones: de un kilo, de kilo y medio y de dos. Por tratarse de una región calurosa y para evitar que mueran, los criadores y entrenadores les quitan el plumaje de sus piernas y del lomo, además de que les cortan la cresta.

peleas_de_gallos_tabasco_92234037.jpg
Las apuestas van desde los 50 hasta los 15 mil pesos, e incluso 100 mil en ferias.

peleas_de_gallos_tabasco_92233350.jpg
En estados como Veracruz las peleas están prohibidas, mientras que en otros son consideradas patrimonio cultural e inmaterial.

peleas_de_gallos_tabasco_92235408.jpg
Antes de iniciar la batalla, cada ejemplar es preparado por sus dueños, le cortan las espuelas y le colocan unas de plástico.

Temas Relacionados
tabasco peleas de gallos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios