Suscríbete

Fuerzas federales abaten a 7 presuntos huachicoleros

Delincuentes atacan a los agentes al ser descubiertos vigilando el combustible que robaron

Las fuerzas de seguridad realizaban un recorrido cuando localizaron una camioneta y una pipa de gas en medio de sembradíos en la capital poblana. Foto: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Estados 27/08/2018 02:32 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Puebla.— Autoridades del gobierno federal dieron un nuevo golpe a las bandas dedicadas al robo de combustible en todo el país, en esta ocasión abatieron en Puebla capital a siete presuntos delincuentes pertenecientes a la banda de Los Cuijes.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes estatales se enfrentaron contra los presuntos delincuentes que estaban a bordo de una camioneta, mientras custodiaban una pipa presuntamente llena de combustible robado.

De acuerdo con reportes ciudadanos y policiacos, los hechos ocurrieron entre las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y Santa María Xonacatepec en el municipio poblano, donde los uniformados hacían un recorrido y encontraron una camioneta en medio de los sembradíos, además de una pipa de gas.

Al ser descubiertos, los presuntos delincuentes atacaron a las fuerzas de seguridad, quienes de inmediato repelieron las agresiones. El enfrentamiento armado dejó al menos siete muertos, entre ellos, los supuestos integrantes de la banda de Los Cuijes.

De manera extraoficial se informó que en el lugar de los hechos murió El Comandante 30, líder huachicolero, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado el deceso del presunto cabecilla.

El Comandante 30 se hizo conocido en la región porque presumía —a través de videos en Whatsapp— ser uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el robo de combustible aumentó considerablemente en la mayoría de entidades del país en los primeros tres meses del año.

Detalla que entre enero y marzo de 2018, Puebla registró un total de 517 tomas clandestinas de los ductos de Pemex. En comparación con el primer trimestre de 2017, cuando se observó un aumento de 28.61% y respecto al cuarto trimestre del mismo año, fue de 48.56%.

Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit no registraron tomas clandestinas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos