23 | FEB | 2020
Frente frío 19 inunda zona noroeste del país
Las lluvias registradas en Mazatlán inundaron 22 colonias y en algunas zonas del centro histórico, el nivel del agua alcanzó hasta 1.20 metros. Foto/ESPECIAL

Frente frío 19 inunda zona noroeste del país

29/11/2019
01:15
Javier Cabrera, Gladys Navarro, Amalia Escobar y Gabriela Martínez Corresponsales
-A +A
Sinaloa solicita declaratoria de emergencia para 4 municipios; pueblos de Sonora y BCS registran niveles históricos de lluvias

Las fuertes lluvias que azotan el noroeste del país, ocasionadas por la presencia del frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada, han provocado serias inundaciones y afectaciones en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán, donde se reportó la caída de lluvia acumulada de 167 milímetros y ayer se cerraron el puerto y el aeropuerto.

Las lluvias, que desde la madrugada de ayer se registraron con mayor intensidad, causaron inundaciones en 22 colonias y en el centro histórico de Mazatlán, donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro con 20 centímetros.

Con auxilio de la Guardia Nacional, Marina y las corporaciones policiacas, se rescataron a personas que quedaron atrapadas en sus vehículos y evacuaron a varias familias, cuyos hogares se inundaron.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, alertó que el río Piaxtla, en el municipio de San Ignacio, amenazaba con desbordarse, por lo que fueron desalojadas 150 familias asentadas en las partes bajas.

En Sonora se reportan daños incuantificables en cultivos, comunidades inundadas, derrumbes de cinta asfáltica, caminos y carreteras destrozadas y miles de personas incomunicadas.

Más de 40 horas de lluvias intensas y continuas han provocado el desbordamiento de arroyos y la suspensión de clases en 59 de los 72 municipios del estado.

Hasta el momento, los municipios que han sido más afectados por las precipitaciones son: Magdalena, Ímuris, Cucurpe, Cananea, Naco, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Bacoachi, Agua Prieta, Esqueda, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Bavispe, Huásabas, Granados y Moctezuma.

Hay crecida histórica de los ríos San Miguel, Sonora, Bacanuchi, Bacoachi, Moctezuma y Bavispe.

En Baja California Sur también se solicitó la declaratoria de emergencia para Los Cabos y La Paz.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la localidad de Las Barracas, en Los Cabos, las lluvias alcanzaron un registro de 152 milímetros, que supera los niveles que establece el protocolo.

En el pueblo mágico Todos Santos en menos de 24 horas se registraron 180 milímetros de lluvia, lo que equivale al promedio de precipitaciones de todo un año en la entidad, la que menos precipitaciones tiene en el país.

Autoridades subrayaron que con todo, resultaron más “benéficas para la recarga de mantos acuíferos” que perjudiciales, pues tampoco se registraron víctimas.

Por la tarde, los puertos se abrieron a la navegación y la Policía Federal confirmó que las carreteras son transitables. También se confirmó que este viernes se reanudarán las clases.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el PLAN DN-III-E en las cuatro entidades, en coordinación con las unidades locales de Protección Civil, para atender a la población.

Para hoy, se prevé que la tormenta invernal y el frente frío 19 se desplacen lentamente sobre Sonora, originando lluvias muy fuertes, de acuerdo con Conagua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios