Frenan a nueva caravana de migrantes en Chiapas

Estados 05/06/2019 17:10 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 22:36
Guardando favorito...

Los policías aseguraron finalmente a los migrantes y los subieron a los autobuses para su traslado a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula

Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- Agentes del  Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo  de la Secretaría de Marina y Policía Federal, frenaron la caravana de migrantes que ingresó  este miércoles por la frontera sur.
 
  
Las corporaciones implementaron un operativo, con unos 300 elementos, para interceptar a los extranjeros en las inmediaciones del municipio de Metapa de Domínguez, sobre la arretera federal Suchiate-Tapachula, a donde arribaron tras avanzar aproximadamente  12 kilómetros desde que ingresaron al territorio nacional por el puente internacional Rodolfo Robles.
 
 
En el sitio se abrió el diálogo entre migrantes y autoridades de gobierno que les plantearon asumir las leyes y ceñirse a la regularización, de acuerdo con cada uno de los casos, pero algunos extranjeros  protestaron con jaloneos y gritos a la contención policíaca.
 
  
Los policías aseguraron finalmente a los migrantes y los subieron a los autobuses para su traslado a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.
 
  
La incursión a Chiapas de la nueva caravana ocurre en el contexto de amagos y advertencias del presidente Donald Trump que exige al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detenga el tránsito de migrantes en la región.
  
   
En su visita de las recientes horas a Tuxtla Gutiérrez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que ni muros ni aranceles frenarán la migración, porque se trata de un fenómeno social que rebasa  medidas gubernamentales.
 
  
El funcionario de la Secretaría de Gobernación sostuvo que se debe asumir que el fenómeno  de la migración no cambiará, que (Donald) Trump podrá poner muros, aranceles, y realizarse políticas de contención, pero los fenómenos sociales rebasan, en ocasiones la terquedad de las autoridades, como el caso de Estados Unidos que pretende frenar esos fenómenos por la fuerza".

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios