Frena Tribunal de Justicia posible aprobación del PDU de Cancún

En términos generales, la demanda expone que fueron violentados los derechos de audiencia y que el proceso de actualización padece de vicios de origen que impidieron la participación en tiempo y forma en el proceso de consulta

El Tribunal emplazó a los demandados a presentar, en un término de 48 horas, un informe relativo a la suspensión a partir de la notificación.
El Tribunal emplazó a los demandados a presentar, en un término de 48 horas, un informe relativo a la suspensión a partir de la notificación.
Estados 05/09/2018 19:10 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 22:47
Guardando favorito...

Cancún.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJA), emitió una resolución que impide al gobierno municipal de Cancún, encabezado por el alcalde Remberto Estrada, aprobar el anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), rechazado por la ciudadanía.
 
La resolución, con número de expediente TJA/ QR-SU3-067-2018, fue notificada este miércoles a la comuna y su origen es la demanda promovida por el activista Tulio Arroyo Marroquín, en contra del ayuntamiento de Benito Juárez, del titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán; del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

 

En términos generales, la demanda expone que fueron violentados los derechos de audiencia y que el proceso de actualización padece de vicios de origen que impidieron la participación en tiempo y forma en el proceso de consulta.

La suspensión del acto impugnado tiene como efecto que el ayuntamiento “se abstenga de aprobar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en el entendido de que la suspensión sólo producirá el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, que no surta efecto dicho acto, en tanto sea emitida la resolución que, en su caso, conceda o niegue la suspensión definitiva”.

El TJA emplazó a los demandados a presentar, en un término de 48 horas, un informe relativo a la suspensión, a partir de la notificación.

Rechazan ciudadanos PDU

Esta mañana, el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional de Cancún y el Laboratorio de la Ciudad, refrendaron su rechazo al instrumento de planeación propuesto por el gobierno municipal. 

El arquitecto, Carlos del Castillo; la cronista independiente, Tiziana Roma; y los activistas, Betina Cetto y Tulio Arroyo, fundadores de la asociación “Ombligo Verde”, subrayaron que el anteproyecto de PDU propuesto, atenta contra la “extraordinaria” traza urbana de la zona fundacional, comprendida por las primeras supermanzanas que dieron origen a Cancún, en 1970.

cancun_2.jpg 

También, desdibuja el espacio público y de convivencia social, fomenta la delincuencia y altera “irreversiblemente” la imagen de la zona centro.
 
“La propuesta atenta contra los valores urbanos de la Zona Fundacional, puesto que despoja jardines, ahoga andadores peatonales y desdibuja el espacio público y de convivencia social", dijo.

 “La propuesta no es sustentable. Atenta contra el medio ambiente al reducir áreas verdes y áreas de amortiguamiento climático, tanto en lo privado como en lo público; pone en riesgo en patrimonio de familias de la zona pionera de la ciudad y va contra los preceptos mundiales de planeación y urbanismo”, coincidieron, al dar lectura a un escrito conjunto.

Del Castillo subrayó que no están en contra de densificar la ciudad, ni de la verticalidad de las construcciones, pero siempre y cuando ambas soluciones urbanas sean analizadas, pensadas y aplicadas con profundo sentido de responsabilidad y no a diestra y siniestra.

“La propuesta del PDU 2018-2030 sobredensifica el área, colapsaría la Zona Fundacional y el acceso a la Zona Hotelera de Cancún”, dijo, al reprochar el “sin sentido” de ir en contra del diseño original de la ciudad.

“Cancún se diseñó para ser una ciudad de jardines y áreas verdes, con parques y andadores que permitieran la circulación del viento y que se amortiguara el calor. Este PDU suple todo eso con edificios de cinco o seis pisos, pegados uno con otro, desafiando el sentido común y la sustentabilidad, porque van a devastar árboles con muchos años de antigüedad”, subrayó.

Arroyo Marroquin y Betina Cetto, señalaron que el anteproyecto despoja a la ciudad de áreas verdes, como el caso de un terreno de 10 hectáreas que era propiedad del gobierno del estado y ahora aparece como privado.

Cetto informó que en la consulta para actualizar el PDU, 2013-2030, el predio ubicado en avenida Chichén se encontraba en verde, pero tiempo después apareció en rojo, como predio privado y ahora este gobierno lo densifica y posibilita la construcción de edificios de 30 niveles.

Tiziana Roma agregó que a la Zona Fundacional se le debe dar el tratamiento de un Centro Histórico, aunque carezca aún de esa denominación, aplicada para ciudades con más de 100 años -Cancún tiene 48- pues en él reside la identidad y la historia de la ciudad.

Bettina respaldó al señalar que se está solicitando la elaboración de Un Plan Parcial para la Zona Fundacional y el arquitecto Del Castillo, dio a conocer que avanzan en la construcción de un PDU Ciudadano, cuya visión parte de la protección prioritaria del medio ambiente, el respeto a los árboles y la reforestación de estos.

Los trabajos han iniciado con la consulta a residentes de Supermanzanas 2-A 3, 4, 27 y 31. Aclaró que no están en contra del uso mixto porque con ello se puede reactivar el centro de la ciudad, fomentando el consumo local y una oferta atractiva para las y los turistas, que abone a la economía familiar de las y los cancunenses. 

cancun_3.jpg

jno

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Comentarios