22 | ENE | 2020
Frena INAH por horas montaje de Capilla Sixtina
En los accesos de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, joya de la corona poblana, se colocaron los sellos de clausura. FOTOS: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL

Frena INAH por horas montaje de Capilla Sixtina

22/11/2019
00:08
Redacción
-A +A
Reanudaron las obras, porque existió “comprensión”, dijeron autoridades estatales

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuraron, por unas horas, los trabajos para colocar una réplica de la Capilla Sixtina en la Catedral de la ciudad de Puebla.

En la colocación de la réplica, que se ha instalado en otras entidades del país, se detectaron violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas en la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, considerada patrimonio de la humanidad.

Por lo anterior, en los accesos de la Catedral poblana fueron colocados los sellos de clausura, con lo cual quedaron suspendidos los trabajos de instalación en el atrio, cuya inversión es de 16 millones de pesos.

No obstante, la cancelación de la obra duró apenas unas horas. Por la tarde, la Arquidiócesis de Puebla y el gobierno estatal emitieron un comunicado conjunto, en el que informaron que la situación fue resuelta.

“Este mediodía [ayer] fueron colocados sellos del INAH en las obras de la Capilla Sixtina en México debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”, señalaron.

“Gracias a la comprensión de las autoridades del INAH, a la gestión del gobierno del estado, la Arquidiócesis de Puebla y la Capilla Sixtina en México, viendo la trascendencia de esta exposición y el esfuerzo por ofrecer esta magna obra, se ha resuelto el trámite en beneficio de todos los poblanos”, señalaron sobre la reanudación de las obras.

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es considerada la joya de la corona de Puebla, fue construida entre los siglos XVI y XVII.

Según se ha informado, la réplica de la Capilla Sixtina contaría con 2 millones 700 mil fotografías y podría ser admirada durante dos meses de manera gratuita en la capital del estado.

Fue el 11 de noviembre pasado cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció que se montaría una réplica de la Capilla Sixtina, en el atrio de la Catedral, que estaría lista para ser visitada a partir del sábado 30 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios