X

Firman 6 de 7 candidatos al gobierno de Oaxaca Pacto por la Primera Infancia

Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD, fue el único que no asistió a la firma del pacto bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca

Firman 6 de 7 candidatos al gobierno de Oaxaca Pacto por la Primera Infancia; abanderado del PRI no asistió
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 19/05/2022 22:33 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 22:35
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.– Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firmaron esta mañana el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana promovido por 470 organizaciones de la sociedad civil, 57 de las cuales tienen presencia en el estado.

Con la firma de este documento, los candidatos y candidatas asumieron una serie de compromisos en caso de ganar la elección. Quienes lo suscribieron fueron Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, ambos candidatos independientes indígenas; Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano; Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Oaxaca”; Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN; y Bersahín López López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca.

El candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, fue el único que no asistió a la firma del pacto, bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca; no obstante, la coordinadora nacional territorial de esta iniciativa a favor de niños de cero a seis años, Magdalena de Luna, aseguró que el priista está en la mejor disposición de firmar el documento.
 

Todos los aspirantes se comprometieron a aceptar cinco condiciones. La primera de ellas es la de incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto.

La segunda es instruir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal y municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio y al final de la administración.

Un compromiso importante es que en caso de ganar la elección, deberán asignar y visibilizar en un anexo específico del presupuesto de egresos del estado los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; considerando tres apartados o subanexos para distinguir los grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.
 

Y finalmente, presentar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en un evento conmemorativo con las organizaciones del Pacto; e incluir los avances en un apartado especial del informe anual de gobierno.

Las metas para los próximos seis años son disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%; detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

Otras de las metas son lograr el registro oportuno de 90% de las niñas y niños; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad; lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden e incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, entre otros.

Lee también: Alcaldesa en Guanajuato reconoce que maneja un Lamborghini de 7mdp; es de uso familiar, dice

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones