Suscríbete

FGR inicia investigación contra Uriel Carmona, fiscal general de Morelos

La dependencia encontró elementos para suponer la responsabilidad de Carmona Gándara en delitos de orden federal

FGR inicia investigación contra Uriel Carmona, fiscal general de Morelos
Foto: Archivo
Estados 16/12/2020 21:01 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:38
Guardando favorito...

Cuernavaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación penal contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y encontró elementos para suponer su responsabilidad en delitos de orden federal, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia que le permita procesarlo.

La solicitud con número de oficio FGR/SEIDO/UEITA/TU/2092/2020, fechada el 14 de diciembre, fue recibida por la Cámara de Diputados el martes, confirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en su cuenta de Twitter y subrayó que turnarán el expediente del caso a la sección instructora para que proceda conforme a derecho.

Hasta la tarde de este miércoles, el fiscal Carmona Gándara no se había pronunciado al respecto ni se conocía el delito que se le atribuye.

También lee: La Unión siguió a pareja asesinada en la Morelos

El oficio de la FGR indica que la peticionaria de la declaratoria es Monserrat Marilú Reyes González, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

La declaratoria de procedencia, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados cuyo objeto es remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos establecida en el artículo 111 de la Constitución mexicana para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, particulares o el Ministerio Público.

La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga. Sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que hay elementos para suponer su probable responsabilidad.

En ese contexto la agente del Ministerio Público de la Federación, cita en su oficio que la solicitud de procedencia tiene sustento en investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a partir de denuncias presentadas contra el fiscal morelense.

“Comparezco ante esa H. Representación Popular con fundamento en los dispuesto por los artículos 16, párrafo tercero y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en función a investigaciones realizadas a partir de denuncias presentadas, a solicitar declaratoria de procedencia en relación a  Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos para así estar en posibilidad de poder proceder penalmente en su contra”, expone la agente ministerial.

Uriel Carmona fue designado por el exgobernador Graco Ramírez (2012-2018) y mediante una reforma constitucional el Congreso de Morelos lo ratificó en el cargo, cuando el PRD era mayoría junto con sus aliados. Su gestión ha sido durante criticada desde la llegada del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por falta de resultados en crímenes emblemáticos como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica y el doble asesinato frente a palacio de gobierno de dos líderes comerciantes, adheridos a la CTM.

afcl/jcgp

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos