23 | FEB | 2019
Festejan a Don José, de 85 años, con la Sonora Dinamita por concluir secundaria
Foto: Cortesía/Patricia Xochipiltecatl

Festejan a Don José, de 85 años, con la Sonora Dinamita por concluir secundaria

16/07/2018
19:09
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Uno de sus siete hijos lo animó a terminar la educación media básica, prometiéndole que le festejaría su cumpleaños con los intérpretes de "La Cadenita". Logra el certificado con un 8.7

TLAXCALA, Tlax.- “Padre nos sentiríamos muy orgullosos si terminas la secundaria”, le dijeron a José Sabino Odilón Xochipiltecatl Carvente de entonces 84 años de edad. Otro de sus hijos que se encontraba en la reunión familiar picó el orgullo de su padre: “Si usted me presenta su certificado de secundaria le traigo a la Sonora Dinamita a su cumpleaños”.

Don José, apasionado de la música de la Sonora, aceptó el reto y con el apoyo de asesores del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), dependiente del INEA, fue certificado con 8.7 de calificación. Desde ahora ya se prepara para festejar su cumpleaños en enero próximo al ritmo de la Sonora Dinamita y su canción preferida “La Cadenita”.

La historia de don José se remite al año 2016 cuando su nieta ingresó al ITEA para realizar su servicio social pero invitó a su abuelo a terminar la primaria, pues sólo tenía algunos conocimientos en lectura y escritura.

“Le voy a ayudar a mi nieta”, dijo don don José a sus hijos y junto con su nieta comenzó a estudiar hasta terminar en noviembre de 2017. 

El logro fue festejado por la familia de don José y ahí lo animaron a continuar con la secundaria. “No hijos, terminé la primaria para ayudar a mi nieta”, respondió pero uno de sus hijos le ofreció organizar el festejo de sus 85 años con la Sonora Dinamita su terminaba la secundaria y don José aceptó.

En la comunidad Guardia del municipio de Zacatelco, zona sur de Tlaxcala, conocen a don José como un hombre que apoya a las autoridades en los festejos patronales, limpia de barrancas y diversas actividades para mejorar la comunidad. En su juventud, en la década de los 70, recuerdan, fue presidente de la comunidad y desde entones ayuda a su pueblo.

Tiene un comercio de alimentos para ganado que atiende sólo porque su esposa Francisca Pérez Carreto falleció hace muchos años, pero durante su unión procrearon siete hijos, cinco mujeres y dos hombres, quienes les dieron 20 nietos y 14 bisnietos.

Para lograr terminar la secundaria y obtener el promedio de 8.7 don José recibió la asesoría de Teresa Romero Lara.

Ahora que tiene la secundaria, comentaron sus hijos, don José no descarta seguir con la preparatoria.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios