Familias logran vender toneladas de tunas en Tamaulipas

Debido a las restricciones de la pandemia por Covid, la cosecha de la temporada de más de 100 familias del municipio de Miquihuana estaba a punto de perderse; el DIF Tamaulipas ayudó con la comercialización del producto sin intermediarios

Familias logran vender toneladas de tunas en Tamaulipas
Foto: Especial
Estados 09/08/2020 18:46 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 18:56

Ciudad Victoria.- Más de cien familias del municipio de Miquihuana estaban a punto de tener grandes pérdidas en la cosecha temporal de tunas, lo cual fue evitado por el DIF Tamaulipas, al ayudarles con la comercialización del producto sin intermediarios.

El director del DIF Miquihuana, Alberto Paz, agradeció el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez, porque tuvo la iniciativa de apoyar a las familias que producen tunas.

Explicó que, debido a las restricciones de la pandemia por Covid-19, la cosecha de la temporada estaba a punto de perderse.

“Ella nos propuso reunir a las familias y ella compraría la producción, que será entregada a los centros asistenciales”, dijo.

La otra parte del apoyo consistió en traer a Ciudad Victoria las tunas y se les brinda apoyo con difusión, así como colocar puntos de venta.

Esta acción fue un éxito total durante el fin de semana, principalmente frente al Zoológico de Tamatán, a donde llegaron los clientes de la capital por el producto.

Uno de los beneficiados agradeció la ayuda, comentó que esto evitó la explotación de intermediarios, “generalmente nos dan 80 pesos por caja del producto, y el DIF Tamaulipas nos compró la producción a un precio real de 250 pesos cada caja, lo que en verdad nos beneficia”.

Mencionó que son más de 100 familias de 4 comunidades de Miquihuana las que se beneficiaron. Hasta la tarde del sábado se habían comercializado más de 7 toneladas de tunas.

En el municipio, ubicado en el Altiplano Tamaulipeco, cientos de familias viven de la cosecha temporal. En Verano cosechan tunas, pero se les estaba pasando el tiempo de su venta.

“Entonces la actividad representa mucho para ellos”, comentó una de las señoras.

En el transcurso de la semana continuará a la venta el producto en varios puntos de Ciudad Victoria.

afcl/nv

Temas Relacionados
coronavirus tunas tamaulipas

Comentarios