Monterrey.- Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León ( FUNDNL ), hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal , para que emprendan acciones reales y efectivas para la búsqueda y localización de las miles de personas desaparecidas en la entidad y en todo México.

Ante la presentación del " Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda ", dado a conocer por el gobierno federal, señalaron que no les sorprende, pues mucho de lo dicho es un diagnóstico que desde hace años las familias de desaparecidos han padecido día a día en la búsqueda de sus seres queridos.

Expusieron que ya no necesitan que les repitan qué está mal, porque ya lo saben y lo que necesitan es “verlos en el campo, haciendo operativos de búsqueda con vida y sin vida, necesitamos que nos informen a cuántas personas víctimas de un delito han encontrado por sus trabajos de inteligencia , y que en México ya no sigan desapareciendo y asesinando a más personas con total impunidad”.

Reconocieron que las 10 acciones que mencionó el gobierno federal también son necesarias; sin embargo, nueve de ellas están enfocadas sólo a lo forense y algunas se limitan a crear edificios, instituciones y leyes, pero por experiencia, “sabemos que este tipo de acciones llevan mucho tiempo y ofrecen pocos resultados”

Pusieron como ejemplo, la Ley General en materia de Desaparición de Personas , aprobada en 2017, pero sigue siendo letra muerta en términos generales.

En Nuevo León, afirmaron, “gracias al empuje de FUNDENL se creó la Comisión Local de Búsqueda desde junio de 2018, sin embargo, a un año de su creación y a casi un mes de que le asignaran 22 millones de pesos, no ha hecho un sólo operativo de búsqueda”.

Citaron que su titular fue convocada por las familias de FUNDENL para acudir a una búsqueda en campo que realizamos el domingo 23 de junio, sin embargo, ni siquiera como observadora asistió.

“Nosotras las familias, hemos salido a buscar en campo desde hace años con nuestros propios recursos y hemos localizado a personas. La Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León ahora tiene 22 millones de pesos ¿Qué más necesita para salir a buscar?”, cuestionaron.

Finalmente comentaron que con las cifras que proporcionó el Gobierno Federal sobre las fosas clandestinas, considerando sólo el periodo de diciembre a la actualidad, minimiza la tragedia, ya que existen muchas más fosas de años anteriores que continúan sin poder ser concluidas en los trabajos de recuperación e identificación , por lo que estas fosas deben también ser consideradas, para no olvidar esta deuda pendiente con las familias.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses