Familiares de desaparecidos en Pantelhó cierran con candados accesos del Congreso de Chiapas

La protesta se realizó la mañana de este lunes después de versiones de que la 68 Legislatura estatal retiraría el fuero al alcalde Raquel Trujillo Morales y ratificaría el Concejo municipal electo por usos y costumbres, encabezado por Pedro Cortez López

Familiares de desaparecidos en Pantelhó cierran con candados accesos del Congreso de Chiapas
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
Estados 08/11/2021 17:32 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 17:32
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Familiares de 21 lugareños retenidos hace más de tres meses en Pantelhó, presuntamente por integrantes de las Autodefensas del Pueblo "El Machete", colocaron cadenas con candados en los accesos del Congreso local para exigir que sus consanguíneos aparezcan con vida.

La protesta se realizó la mañana de este lunes después de versiones de que la 68 Legislatura estatal retiraría el fuero al alcalde Raquel Trujillo Morales y ratificaría el Concejo municipal electo por usos y costumbres, el pasado 9 de agosto, encabezado por Pedro Cortez López, y que concluyó gestiones el 30 de septiembre.

Giovani Aguilar Molina, que encabezó la manifestación, expuso que es injusto que a los opositores a Trujillo Morales "les quieran dar su concejo municipal y no nos quieran devolver a nuestros familiares”.

Incluso, "está bien que se los den (el concejo municipal), pero que nos den a nuestros familiares. ¿Por qué se niegan? ¿O ya los mataron? Ya va para cuatro meses” que están desaparecidos, cuestionó.
 

Entrevistado en uno de los accesos de la sede del Legislativo reprochó a las actuales autoridades de facto.

“Primero dijeron que cuando les dieran el concejo municipal nos darían a nuestros familiares, pero mentira; ahora quieren otra vez el concejo y no dicen dónde están. Miren a los de Altamirano, querían su concejo, pero ellos mostraron pruebas de vida. Eso es lo que queremos”, subrayó.

El inconforme aseguró que permanecerán afuera del inmueble, "porque si no quieren por las buenas, por las malas tienen que hacerlo, y además no hay ninguna señal de los 21 raptados”, advirtió.

El concejo municipal presidido por Cortez López, tras la irrupción de "El Machete", concluyó funciones el 30 de septiembre, pero sigue gobernando, ya que Trujillo Morales, electo el 6 de junio, no ha podido ingresar a Pantelhó.
 

El alcalde constitucional reapareció este lunes en Tuxtla Gutiérrez durante una conferencia de prensa en la que aseguró que en la Legislatura se preparaba su desafuero, después de que, supuestamente, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.

Enfatizó que en estos momentos "se está cocinando mi desafuero en el Congreso del Estado, en la comisión de justicia. Me dicen que hay personalidades muy poderosas en contras mía que no me quieren”.

Y aún cuando la Fiscalía no le ha notificado de la supuesta indagatoria judicial, Trujillo Morales afirmó que ya tiene en sus manos "una carpeta de investigación en mi contra, porque me acusan de un asesinato que yo no he cometido”.

Dijo que desconoce cuál podría ser la resolución del Congreso en las próximas horas, "pero si me voy a la cárcel, lo digo con la cara levantada, que es un delito fabricado”.

Quizá, agregó, podría ser su última conferencia de prensa porque "o me privan de la vida o de la libertad".
 

“Me voy con la cara levantada, con el orgullo de que el 6 de junio gané las elecciones limpiamente con 5 mil 910 votos”, sostuvo.

En su momento, aseveró, demostrará que la carpeta de investigación posee muchas inconsistencias. "Ese día estuve en un lugar que posteriormente les haremos saber".

De igual manera, recalcó que no tiene nexos con los Herrera, acusados por "El Machete" de asesinar a unas 200 personas en las últimas dos décadas.

También expresó consternación porque aún siguen desaparecidos los 21 pobladores que fueron retenidos presuntamente por "El Machete". Incluso, señaló que algunos de los raptados son familiares suyos.

Rechazó que esté aferrado a la decisión de permanecer en el cargo. Y si la ley así lo requiere está de acuerdo en renunciar para que liberen a los 21 pobladores.

Lee también: Muere jinete de 15 años conocido como “Niño de Oro” en Puebla; fue aplastado por un toro

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones