17 | NOV | 2019
Acusan presunta negligencia en muerte de niña de 6 años por deshidratación en Sinaloa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Familia acusa a IMSS de negar asistencia médica a menor fallecida en Sinaloa

13/08/2019
19:29
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Familiares de Cristina “N” señalaron que la clínica 32 del IMSS negó la asistencia a la menor presuntamente porque estaba cancelada su afiliación

Culiacán.- Una niña de nombre Cristina “N”, de seis años de edad y cuya familia vive en la comunidad de San Sebastián, Guasave, falleció por deshidratación cuando recibía atención médica particular, poco después de que su familia se quejó que en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente le negaron la asistencia.

Las autoridades de la Policía Municipal de Guasave fueron notificados de que en un sanatorio particular se reportó la defunción de la menor, la noche del lunes pasado, a causa de una severa deshidratación que presentó al ser ingresada por sus padres.

Según el reporte que se levantó, la familia de Cristina “N” externó que en la clínica 32 del IMSS no la atendieron porque su afiliación supuestamente había causado baja, pese al cuadro de diarrea, vómitos y mareos que presentaba.

Rosario “N”, una de las tías de la menor, expuso que su hermana, madre de la pequeña y de dos hijos más, tiene más de 20 años afiliada al Instituto IMSS, por lo que no entiende la negativa de brindarle la atención médica.

Explicó que desde el domingo pasado, su sobrina presentó un cuadro de diarrea y vómitos, por lo que la llevaron a un médico particular, el cual le recetó algunos medicamentos sin que esta presentara mejoría.

Ante el hecho, la mujer llevó a su hija a la clínica 32 del IMSS, donde presuntamente le negaron el servicio por estar cancelada su afiliación y la enviaron al subdelegación a clarificar su situación.

Por su lado, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un breve comunicado, dio a conocer que el pasado lunes 12 de agosto fue valorada la menor en la clínica 32, mediante el sistema Triage, en el área de urgencias de la clínica familiar.

De acuerdo a la valoración médica practicada por el personal del área de Urgencias, con base en la sintomatología presentada por la paciente, recibió la clasificación verde.

Dicha clasificación establece que puede recibir atención médica dentro de los próximos 120 minutos posteriores a su ingreso al servicio, sin embargo familiares de la menor decidieron retirarse del hospital.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios