Falsos, rumores sobre contaminación de río Fuerte

Quirino Ordaz Coppel dijo que se vive un proceso electoral por lo que se busca imprimir dudas a los habitantes de la zona norte sobre la situación que presenta el embalse de la obra hidráulica

Rio Fuerte en Sinaloa en tonos blancos, arena y verdes
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
Estados 24/06/2018 16:23 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:23
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El embalse de agua de la presa de Huites, sobre el río Fuerte no presenta riesgos de contaminación por el derrame de los jales de la mina Río Tinto, de la zona de la Cieneguita de Trejo, en la sierra de Chihuahua, afirmó el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Pidió a la población del norte del estado no caer en falsos rumores y versiones que se propagan en redes sociales, sobre la calidad del agua que se desfoga del vaso hidráulico para uso de la población, puesto que se cuenta con estudios de laboratorio.

El mandatario estatal explicó que varios organismos levantaron muestras de varios puntos del río Fuerte y del vaso de la presa de Huites, las cuales fueron analizadas, sin encontrarse sustancias tóxicas que pongan el riesgo a la población por consumo de agua.

Según el registro el pasado cuatro de junio, en la sierra del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua se registró un derrame de residuos mineros, los cuales alcanzaron varios afluentes del río Fuerte, cuyo caudal los introdujo al cajón hidráulico.

El accidente produjo la muerte de tres trabajadores y la desaparición de cinco personas más, cuyos restos, se presume corresponden a los localizados días después en varios puntos de la sierra de la comunidad de Urique.

Ordaz Coopel manifestó que en redes sociales, se han subido informaciones que no corresponden a la realidad, donde se divulgan supuestos riesgos para las familias que consumen agua, procedente del caudal del río Fuerte.

Hizo ver que en estos momentos en los que se vive un proceso electoral, se busca imprimir dudas a los habitantes de la zona norte, sobre la situación que presenta el embalse de la obra hidráulica, una de las más grandes del estado.

Quirino Ordaz apuntó que se cuenta con los dictámenes certificados de los laboratorios sobre la situación que se presentó con los residuos mineros de la empresa Rio Tinto.

quirino_ordaz_.jpg
FOTO: Cortesía

El mandatario estatal explicó que es loable que se busque que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y de otras instituciones académicas realicen estudios, sobre el supuesto impacto que se tuvo con el derrame de los jales mineros.

Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Repùblica, en compañía de ambientalistas externo su preocupación por los efectos nocivos causados a la flora y fauna de la zona, donde se tuvo el derrame de jales de la mina de Rio Tinto.

Sergio Escutia Zuniga, miembro del colectivo ambientalista, denominado “Voces Unidas por el Agua”, el jueves pasado, planteo que es necesario que nuevos cuerpos de investigación mantengan un monitoreo continuo sobre los aforos de agua que se vierte de la presa de Huites.

Comentó que es conocido que en la explotación de metales preciosos las empresas mineras utilizan diversas sustancias tóxicas, como es el caso del Mercurio, por lo que es necesario que grupos de investigadores, realicen nuevos dictámenes sobre la calidad del agua.

msl

Temas Relacionados
Mina Sinaloa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios