Extinguen incendio en reserva ecológica

Consumió 3 mil 100 hectáreas de cobertura vegetal en el Área Natural Protegida

Extinguen incendio en reserva ecológica
Después de casi un mes, elementos de la Defensa Nacional, junto con autoridades federales y estatales, lograron sofocar las llamas en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la cual seguirá bajo supervisión. Foto/ESPECIAL
Estados 05/08/2019 01:11 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Cancún.— Tras 29 días de intensas jornadas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) logró la extinción total del incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

El siniestro —denominado Muyil— logró consumir 3 mil 100 hectáreas de cobertura vegetal en la zona núcleo del Área Natural Protegida, pero anoche fue controlado y extinguido en 100% con la participación de Protección Civil del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y voluntarios.

El titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, indicó que las autoridades continuarán monitoreando la superficie afectada para garantizar que no vuelva a surgir fuego en la zona y evaluarán el sitio para conocer el nivel de incidencia en la vegetación.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp, ahora se atiende la conflagración Uaymil, surgida también dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que se presenta en una superficie de 500 hectáreas.

El registro atípico de dicho siniestro motivó la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), en el que intervienen brigadas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para extinguir el incendio.

Hasta el cierre de esta edición, en la entidad se registraban los incendios de El Laurel, en el kilómetro 3.5 Pedro A. Santos-Limones, en el municipio de Bacalar, que estaba controlado en 100% y liquidado en 95%, con una superficie de 200 hectáreas.

En La Hondonada se logró apagar el fuego en 95% y se tenía el control de 100% en las 368 hectáreas de superficie que ha afectado en la localidad de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

En esta ciudad se combate además un incendio forestal ubicado a 500 metros al sur de la avenida Guayacán, denominado El Fraccionamiento; comprende un área de 80 hectáreas y está controlado en 25% y liquidado en 10%.

De acuerdo con Arellano Guillermo, Quintana Roo enfrenta una temporada atípica de incendios forestales, debido a las condiciones del clima, agravadas por el calentamiento global, la prolongada sequía y el material combustible natural.

El funcionario dijo que la sequía abona a que las conflagraciones tengan más combustible para arder por mayor tiempo y con mayor intensidad.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones