Guadalajara.— Colectivos de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos denunciaron que los diputados de Jalisco intentan aprobar la Ley del Estado, sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, sin tomar en cuenta a las víctimas, ya que desde hace un año realizaron observaciones a un dictamen que la actual Legislatura ha vuelto a presentar sin hacer una sola modificación, ni tomar en cuenta sus opiniones.

Durante un foro de diálogo, convocado por los legisladores para cumplir con el requisito de socializar el dictamen, los colectivos Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) , así como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), se retiraron de la mesa.

Alejandra Cartagena, integrante de Cladem, dijo que el pasado 1 de abril los colectivos recibieron la invitación para participar en el foro y se les envió el dictamen que se discutiría con sólo 24 horas de antelación.

“Esta mesa, a la que fuimos convocadas, no puede llamarse consulta, toda vez que la invitación no fue pública ni abierta, dejando fuera de la discusión a familias de las diferentes regiones del estado, así como a organizaciones de la sociedad civil (...) la gravedad de la problemática requiere una multiplicidad de espacios de discusión, no una mesa convocada al vapor”, señaló.

Alejandra Cartagena comentó que la premura con la que se convocó a las familias al evento implicó que muchas personas no asistieran, debido a sus actividades cotidianas.

“La obligación del Congreso es escuchar las voces de las familias de las diferentes regiones, no sólo de dos colectivos de la Zona Metropolitana, en un verdadero ejercicio que lleve a entender la problemática y, entonces, legislar”, afirmó.

Por su parte, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, indicó que la presente Legislatura sigue sin estar a la altura del contexto actual, pues la grave problemática de las desapariciones en Jalisco amerita un trabajo legislativo serio, que abarque un marco jurídico integral y armónico.

“De poco servirá una ley en materia de desaparición si no contamos con una adecuada ley de víctimas, una en materia de declaración de ausencia, las necesarias reformas a las leyes orgánicas de la fiscalía estatal y del Poder Judicial, así como a las legislaciones civiles y penales”, refirió.

Antes de salir del Congreso, las representantes de los tres colectivos llamaron al gobernador a no aprobar ninguna ley sin haber sido consultada de forma amplia, a través de un proceso que cumpla con los parámetros requeridos y abarque la totalidad de las modificaciones legislativas necesarias para dotar de un marco jurídico adecuado al estado.

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), también convocado al foro, consideró que la iniciativa presentada para la discusión es incompleta, y en vez de abonar a atender la gravedad y la magnitud de la problemática de las desapariciones en Jalisco, genera múltiples preocupaciones.

Además, recordó que los diputados de Jalisco van tarde en este asunto, pues de acuerdo con el transitorio noveno de la Ley General, la emisión y, en su caso, la armonización de la legislación estatal se debía de realizar dentro de los 180 días siguientes a la fecha de su entrada en vigor, término que venció el 15 de julio del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses