16 | FEB | 2019
Exigen baja de precios para gasolina en Frontera Comalapa
Foto: especial

Exigen precio justo de gasolina en Frontera Comalapa

12/02/2019
17:32
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Organizaciones sociales se manifestaron exigiendo la baja del precio de la gasolina ;el precio es de 20 pesos el litro de Magnam, mientras que en la carretera Panamericana el precio es de 16 pesos el litro

Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en las estaciones de servicio de combustible en el municipio de Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala, para pedir a los propietarios de los expendios que le bajen el precio de los combustibles porque la Magna supera los 20 pesos, mientras que a lo largo de las carreteras Panamericana y la federal 211, hay decenas de puestos de venta de combustible a 16 pesos el litro.

Los hombres, que se cubrían los rostros con pasamontañas, llegaron a bordo de vehículos y colocaron pancartas para pedir a los dueños de las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubican en la carretera Panamericana y en la federal 211, que le bajen el precio de las gasolinas y el diesel.

“Exigimos precios justos al combustible”, fueron las pancartas que colocaron los miembros de organizaciones sociales en los establecimientos comerciales que se ubican en la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

De acuerdo a GasolinaMx, en las ocho franquicias que hay en Frontera Comalapa, clasificada como zona de distribución sur, el precio de la Magna tiene un costo de 20.16 pesos, la Premium a 20.96 pesos y el diesel a 21.83.

Pero desde hace tres meses, alrededor de las franquicias se han instalado puntos de venta de gasolina Regular (similar a Magna), que proviene de Guatemala a 16 pesos el litro, mientras que el diesel fluctúa a 15 y 16 pesos el litro.

Con datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, con fecha del 1 de febrero, el precio de la gasolina en la modalidad de autoservicio, en el área metropolitana, que es la capital y algunos municipios conurbados, el costo del galón de la gasolina Superior (Premium en México), es de 22.51 quetzales el galón, es decir 55.15 pesos, que divididos en 3.78 litros, tienen un costo de 14.59 pesos.

En el caso de la gasolina Regular (Magna en México), el galón llega a valer a 21.31 quetzales, unos 52.26 pesos, que divididos en 3.78 litros, tiene un costo de 13.82 por unidad.

Y el diesel el precio del galón es de 20.69 quetzales, 50.74 pesos, es decir 12.68 pesos por litro.

Los precios son de la zona urgaban de Guatemala, pero hay un aumento de un quetzal, 2.40 pesos, en las provincias.

Los miembros de las organizaciones sociales no fueron atendidos por ningún gerente de las franquicias, por lo que después de colocar las pancartas, se retiraron del lugar.

mcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios