Exigen liberación de policías detenidos tras muerte de abuelo en Puebla

Los elementos de la Policía Municipal de Puebla son acusados de diversos delitos luego de que al atender un llamado de emergencia por un robo, el presunto ladrón los atacó a golpes y su abuelo, quien trató de impedir la detención, falleció de un infarto

Exigen liberación de policías detenidos tras muerte de abuelo en Puebla
Familiares de los agentes llevaron a cabo una manifestación de protesta en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Estados 18/10/2020 13:48 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 13:59

Puebla.- Dos elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes atendieron un llamado de emergencia por un robo a una mujer, ahora pretenden ser acusados de diversos delitos, lo que ha generado una gran inconformidad en la corporación.

Ante ello, la mañana de hoy, familiares de los agentes llevaron a cabo una manifestación de protesta en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Durante la atención del llamado de emergencia, ocurrido en la colonia Universidades, el presunto ladrón atacó a golpes a los agentes y su abuelo trató de impedir la detención, pero luego le dio un infarto y murió.

Los hechos ocurridos el jueves pasado quedaron registrados en una videlgrabacion, en la que se aprecia el momento en que el joven acusado de robar un celular a una mujer embarazada enfrenta a los agentes, el abuelo trata de impedir la detención y luego le da un infarto mientras es atendido por los oficiales.

Ahora la Fiscalía General del Estado pretende culpar a los oficiales de los presuntos delitos de homicidio culposo en contra del adulto mayor, lesiones dolosas por el nieto y abuso de autoridad.

Las acusaciones contra los agentes municipales ocurren en medio de una fuerte confrontación entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno estatal, ambos gobernados por Morena.

La decisión de autoridades ministeriales ha causado indignación al interior de la corporación, por lo que oficiales y familiares de los detenidos llevan a cabo una protesta ante las oficinas centrales de la Fiscalía General.

protesta-fiscalia-puebla.jpg

 

Municipio exige liberación de los agentes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla demandó a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia actuar con autonomía en el caso de dos agentes municipales detenidos por atender una emergencia y exigió su liberación.

La dependencia pidió a ambos organismo no permitir presiones externas al juzgar a los dos agentes, quienes al perseguir a un ladrón de celulares, fueron agredidos a golpes y luego el abuelo del presunto delincuente pereció de un infarto.

"Se pide respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento", exigieron.

La Secretaría de Seguridad pidió que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo.

Y aseguró que, durante este evento, conforme al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre, quien fuera señalado por una mujer embarazada, como responsable de robo a transeúnte.

Asimismo, como se precisó en su momento, se descartó que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora occiso.

afcl

Comentarios