Exigen justicia por homicidios de luchadores sociales en Chiapas

Los cuerpos de Noé Jiménez y José Santiago Gómez fueron localizados en un basurero del municipio de Amatán; denuncian que fueron asesinados por grupo armado

Exigen justicia por homicidios de militantes en Chiapas
Foto: Especial
Estados 20/01/2019 14:54 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 15:41
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Al grito de “justicia, justicia” cientos de integrantes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y estudiantes marcharon al centro de la ciudad precedidos de los féretros del coordinador regional del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinador Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Noé Jiménez Pablo, y del militante José Santiago Gómez Álvarez, asesinados el jueves pasado en el municipio Amatán, en el norte del estado.

Mocri-CNPA-MN denunció que las victimas fueron asesinadas por un grupo armado cuando sostenían un “plantón" afuera de la alcaldía de Amatán, para exigir la renuncia del edil Manuel Carpio Mayorga (Morena).

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la dirección nacional de la CNPA, exigió “certeza, imparcialidad y una investigación exhaustiva que concluya con la verdad” de ambos homicidios.

Indicó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso porque no existe confianza en las autoridades estatales y señaló “queremos justicia, verdad y castigo a los autores intelectuales y materiales”.

Por otra parte, Alberto Galindo García, integrante de la comisión ejecutiva de la CNPA, dijo que todas las autoridades de todos los niveles sabían de la problemática de Amatán, ya que dialogaron y expusieron el problema a los funcionarios gubernamentales. “A todos se les planteó la problemática y no actuaron, ahora ahí están las consecuencias”, aseveró.

La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que “no habrá impunidad en éste y en cualquier otro acto de violencia en Chiapas”. Se inició una carpeta de investigación derivada del hallazgo de los dos cuerpos en un basurero de Amatán.

“Con la participación de peritos y agentes de la Policía Ministerial y Especializada de la FGE se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer los hechos y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia”, detalló la dependecia.

Afirmó que ambos cuerpos fueron levantados por la autoridad ministerial para realizarles la necropsia que exige la ley, trabajos científicos y de investigación que llevan a cabo en colaboración y en coadyuvancia con agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de la República.
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios