23 | MAR | 2019

Exigen justicia en sepelio de artesanos asesinados en Chilapa

06/02/2018
04:01
Redacción
-A +A
Fiscalía de Veracruz apoyará a la Guerrero para esclarecer crimen: Yunes Linares; edil de Acultzingo pide a comerciantes evitar buscar mejores precios en área de riesgo

[email protected]

En medio del reclamo de justicia por parte de familiares y pobladores, los cinco artesanos asesinados en Chilapa, Guerrero fueron sepultados en el municipio de Acultzingo, Veracruz, de donde eran originarios.

Los artesanos Gonzalo "N" de 18 años, Daniel "N" de —estos dos eran hermanos—, así como Aurelio "N" de 37, Roberto "N" de 24 y Abel "N" de 35, aparecieron el pasado 30 de enero descuartizados junto a otras dos personas en el municipio de Chilapa, Guerrero.

 “Queda en manos de Dios la justicia”, reclamó una mujer en medio del llanto y del dolor de habitantes de la sierra, que se despidieron de los hombres que buscaban vender sus productos artesanales y sólo encontraron la muerte.

Después de la misa ofrecida en la iglesia principal de la comunidad de Coxolitla de Arriba, los féretros fueron trasladados al panteón municipal, donde les fueron despedidos, rodeados de familiares y amigos.

En medio de la celebración del sepelio, el alcalde de Acutzingo, René Medel Carrera, exhortó a los comerciantes y artesanos locales a no viajar a zonas de riesgo en busca mejores precios para sus productos, debido a los riesgos que representan los grupos de la delincuencia organizada.

Sobre el caso, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que apoyará en las investigaciones a la Fiscalía General de Guerrero para el esclarecimiento del homicidio.

“Tenemos toda la disposición de apoyar en las investigaciones. El Fiscal General de Guerrero (Xavier Olea) se comunicó con el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, para solicitar información y hemos manifestado nuestra total disposición con información para esclarecer el crimen”, indicó el mandatario.

Demandan la verdad. En Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, exigió que se llegue a conocer la verdad de lo acontecido y se actúe en justicia por los cinco comerciantes de Veracruz que fueron asesinados en Chilapa.

El prelado afirmó que compartía el dolor, sufrimiento y tristeza de las familias de las víctimas. “Respetar este carácter sagrado de la familia es respetar el derecho fundamental de los demás derechos humanos de nuestra existencia”, aseguró.

La Fiscalía de Guerrero informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, los cinco hombres fueron asesinados por el grupo criminal Los Ardillos, quienes mantienen una disputa en los municipios de Tixtla y Chilapa con Los Rojos.

El fiscal Xavier Peláez Olea  indicó que los cinco artesanos transportaban madera en una camioneta cuando desaparecieron, y el caso podría estar relacionado con una carpintería que presuntamente es una guarida de contrarios a Los Ardill os.

Peláez Olea dijo que “no tenemos el suficiente personal para vigilar cada una de las viviendas de los municipios de Tixtla y Chilapa”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios