02 | ABR | 2020

Exigen insumos contra zika y chikungunya

11/10/2019
02:31
Lizbeth Flores y Christian Jiménez
-A +A

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se manifestaron ayer en las oficinas centrales de esta dependencia, en la capital del estado, para exigir insumos para combatir el dengue, zika y chikungunya en la entidad.

Los manifestantes, pertenecientes al programa Vectores y a la Sección 73 sindical, que atiende las regiones Valles Centrales, Mixteca y Costa, acusaron que no cuentan con insecticida ni con equipo para realizar nebulizaciones contra estos padecimientos.

Además, señalaron que los casos de dengue han rebasado la capacidad del personal para contener la propagación del mosco Aedes aegypti.

Para demandar la atención a sus peticiones, los inconformes bloquearon con una camioneta la calle J.P. García esquina con avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se localizan las oficinas de los Servicios de Salud.

“No se puede dar la atención a toda la población, porque no tenemos la herramienta necesaria, vehículos en mal estado, no hay insecticida, no hay insumos”, manifestó Jorge Alberto Díaz, uno de los representantes de los trabajadores.

Indicó que la carencia del material para laborar en la prevención de la transmisión de esta enfermedad ha generado el repunte en los casos de dengue, lo que habían advertido desde marzo de 2018 al secretario oaxaqueño de Salud, Donato Casas Escamilla.

Al respecto, el funcionario estatal descartó que Oaxaca sea una de las entidades con alerta sanitaria por dengue, a pesar de que al 30 de septiembre se confirmaban mil 139 casos positivos por el padecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios