23 | ENE | 2020
Exigen tipificar como delito de género ataques con ácido en Oaxaca
Foto: Cortesía

Exigen en Oaxaca tipificar como delito de género los ataques con ácido

12/12/2019
18:31
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, considera que la tipificación del delito de ataque con ácido en el Código Penal de Oaxaca es necesaria, pues éste es un delito que debe tener agravantes por razón de género

Oaxaca.- Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer la exigencia de los familiares de la joven saxofonista María Elena Ríos, quien hace tres meses fue atacada con ácido, presuntamente por órdenes de un exdiputado local, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la  Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, afirmó que GESMujer se suma a la exigencia de justicia en el caso y considera que la tipificación del delito de ataque con ácido en el Código Penal de Oaxaca es necesaria, pues éste es un delito que debe tener agravantes por razón de género.

Este diario publicó ayer que pese a que el ataque dejó severas daños en el cuerpo de la joven saxofoinista, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lo indaga como un delito de lesiones, pues en la entidad no se tipifica de manera especial este tipo de ataques. 

Al respecto, Ayala Ortiz dice que “La tipificación del delito evitaría que se considerara como lesiones, al igual que muchos casos de intento de feminicidio, situación que vulnera la integridad, seguridad y la vida de las niñas y las mujeres”.

Ante ello, hizo un exhorto a la legislatura local actual para que asuma el compromiso de tipificar los ataques con ácido como un delito para que sea investigado y sancionado con perspectiva de género. “Es muy grave que uno de los cuatro ataques con ácido del país, haya sucedido en Oaxaca, sobre todo porque sucedió en uno de los municipios con alerta de género”, precisa.

Lee también: “Tras ataque, nadie ha querido ayudarnos”

Desde que se declaró la alerta, notifica, 162 niñas y mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

“El hecho evidencia una vez más la violencia feminicida en el estado, donde niñas y mujeres están expuestas a las peores formas de violencia. Nos preocupa el estado físico de María Elena, así como la atención que se le está dando”, señala.

Agrega que la falta de resultados en impartición de justicia "envía señales de permisividad a los agresores, lo que genera un incremento en los niveles de violencia", continuó luego de exigir sanciones para los responsables, sin que existan privilegios que lleven a la impunidad.

A un año de la alerta de género, que se declaró en 40 municipios, la 64 Legislatura llamó a comparecer a titulares de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de las Mujeres (SMO), sin embargo, el llamado no ha sido atendido, lo que, consideró la representante de GESMujer, revela que la seguridad, integridad y vida de las mujeres no es prioridad.

Lee también: Un ataque con ácido derritió su piel

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios