[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Yucatán, (de mayoría morenista) colectivas feministas se manifestaron para exigir la despenalización del aborto.
La directora ejecutiva del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), María Paula Balam Aguilar, también pidió a las autoridades estatales actualizar y ampliar los servicios de aborto y salud sexual reproductiva con protocolo basados en estándares de organismos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos.
Asimismo, pidieron incorporar la perspectiva de género y un enfoque intercultural e interseccional en todas las acciones relaciones con los derechos sexuales y reproductivos.
"El Congreso de Yucatán parece que no entiende el tema y que urge despenalizar el aborto" dijeron
El planteamiento incluye a los hombres trans, personas no binarias y quienes tienen la capacidad de gestar.
[Publicidad]
Por su parte, la investigadora, Ligia Vera Gamboa, reprochó que anteriores legislaturas se negaron a abordar el tema, sin importar de que se trata de un problema de salud pública y parece que Morena y sus diputados van por el mismo camino, evadir, se dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, llevó el tema a la tribuna y se pronunció por dejar de ignorar esta demanda.
[Publicidad]
Recordó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que obliga a la legislatura local a modificar el Código Penal del Estado para dejar de criminalizar a las mujeres que decidan abortar.
“No podemos seguir con discursos vacíos ni con reformas que solo maquillan problemas sin resolverlos de raíz.”, manifestó finalmente.
aov/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
IA puede aumentar desigualdad de género en empleos: Foro Económico Mundial; mujeres, las más afectadas

Destinos
¿Dónde ir el fin de semana? 5 actividades cerca de CDMX

Descubre y Compra
Cupón C&A en Septiembre 2026

Mundo
Armani elige a Dario Vitale para liderar Emporio y accesorios; su llegada ocurre a un año de la muerte de Giorgio Armani

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 16 de septiembre de 2026

Al día
¡Asesina hermosa! Esta mantis religiosa tiene un camuflaje bastante llamativo que parece una flor

Historias
El día que el destino puso a Lourdes Guerrero frente al sismo del 19 de septiembre de 1985

Historias
Horóscopos de HOY: GÉMINIS, no uses el humor para evadir una platica importante







