21 | FEB | 2020
No más feminicidios
Foto: especial

Exigen castigar a agresor por intento de feminicidio en Quintana Roo

04/12/2018
12:28
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentaron al agresor ante un juez calificador por faltas administrativas, en lugar de ponerlo a disposición de la Fiscalía General, denunciaron organizaciones civiles y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el hombre fue puesto en libertad

Cancún, Quintana Roo.- Una mujer, quien fue golpeada por su ex pareja en Chetumal, capital de Quintana Roo, se encuentra hospitalizada, con la mandíbula fracturada y la dentadura rota, debido a la agresión que incluyó que le arrancaran las uñas y le reventaran los globos oculares.

Pese a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, optaron por presentar al agresor ante un juez calificador, por simples faltas administrativas, en lugar de ponerlo a disposición de la Fiscalía General, por intento de feminicidio, denunciaron organizaciones civiles como el colectivo “Marea Verde” y “Somos Tus Ojos”, quienes repudiaron el acto de violencia en contra de la agraviada.

La víctima, fue identificada como Addisbel P. N. y, su agresor, como Noel Jesús "C".

“Somos Tus Ojos” relató que el ataque que sufrió Addisbel, ocurrió el domingo pasado, a las 6.30 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle de Lucio Blanco, en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco.

Noel Jesús "C" se presentó en el inmueble y comenzó a golpearla, “hasta casi matarla; la arrastró desnuda hasta la calle y ahí la dejó tirada”.

Erika López, integrante del colectivo “Marea Verde”, logró ingresar al hospital en donde se atiende a Addisbel, quien habrá de ser trasladada hacia una clínica en Cancún, debido a la magnitud de las lesiones provocadas por Castro Santeliz.

El caso fue tomado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO), que inició una queja de oficio en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El organismo se dijo preocupado porque los elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al presunto agresor, pero no lo pusieron a disposición de la Fiscalía, sino de un juez calificador municipal por faltas administrativas, por lo que fue liberado.

“La Comisión considera que existe una falta de perspectiva de género en la actuación de las autoridades e irregularidades en el proceso, por lo que ha iniciado una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el Juez Calificador Municipal bajo el expediente calificado hasta el momento por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, se informó.

El ombudsperson, Marco Toh, consideró que existe “un grave desconocimiento del enfoque de derechos humanos y del debido proceso, de los derechos de las víctimas, así como de perspectiva de género en la actuación de las autoridades”.

La Comisión anunció que solicitará un informe previo de manera colaborativa ante la Fiscalía General, con el fin de obtener información sobre el seguimiento de este caso y las acciones que se pudieran haber generado en materia de procuración de justicia hacia la víctima.

Toh Euán, afirmó que como estado al que le fue declarada la Alerta de Violencia de Género, es indispensable que las autoridades estén plenamente preparadas para atender e investigar los casos de violencia de género y sancionarlos conforme a la normativa internacional y local, con el fin de evitar la impunidad.

También se pronunció sobre el indebido tratamiento otorgado por algunos medios de comunicación, a la agresión sufrida por Addisbel, ya que se reprodujeron fotografías que denigran su imagen y la revictimizan, por lo que llamó al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a informar, de forma responsable, ética y respetuosa.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios