Tuxtla Gutiérrez.— La situación de los migrantes haitianos en la frontera sur es de creciente vulnerabilidad y dificultades de sobrevivencia ante la falta de regularización por parte de las autoridades mexicanas, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Afirmó que al gobierno mexicano no le importan los migrantes: “La corrupción es brutal (...) están pidiendo dinero a los haitianos para sacarlos de Tapachula”.

La demanda es regularizar a los migrantes haitianos, que día a día enfrentan una realidad complicada en Tapachula, porque mientras aguardan por la documentación migratoria, padecen falta de empleo para solventar gastos de sus familias.

“Sí, a diario los migrantes van a Migración para seguir con sus trámites, pero las autoridades no están dando respuestas a los haitianos”, aseguró.

Dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que los haitianos cumplen los requerimientos de las autoridades federales para el trámite de sus papeles.

“Sí, todos los días se van a la [Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados] Comar. Es una vergüenza, la gente no tiene recursos para seguir en Tapachula porque no tiene trabajo”, señaló.

Metelus pidió al Presidente “resolver la situación de los migrantes haitianos en Tapachula, así como la liberación de los que están detenidos en la Estación Siglo XXI”, puntualizó.

Algunos haitianos sobreviven con la venta de celulares y comida. Con los recursos pagan renta de vivienda y transporte. Los originarios de ese país no logran conseguir trabajos formales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses