21 | MAR | 2019
Familiares y docentes de la sección 22 de la SNTE se colocaron en el zócalo de Oaxaca para exigir un alto a las desapariciones
Foto: Ismael García

Exige Sección 22 investigar desaparición de maestra en Oaxaca

28/10/2018
16:37
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Denuncian que María de la Luz Ruiz Cruz desapareció desde el pasado lunes 22 de octubre

Familiares y docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca demandaron hoy a las autoridades investigar la aparición con vida de la profesora María de la Luz Ruiz Cruz, a quien no se le localiza desde el pasado lunes 22 de octubre.

Por ese caso, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, emitió hace dos días la ficha de la trabajadora de la educación, en que expone que fue vista por última vez en Trinidad de Viguera, agencia municipal de Oaxaca de Juárez.

La mujer de 44 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, zapatillas color negro y tenía tres anillos en cada mano, de color plata, así como aretes pequeños.

“Exigimos al Gobierno del Estado un alto a la inseguridad y atentados en contra de las mujeres; al fiscal General de Justicia reclamamos su apatía, omisión y desatención a esta comisión, que acudimos a aportar e informar la situación de la compañera desaparecida”, dijeron en conferencia de prensa en el zócalo de la capital.

La asesora jurídica del magisterio, Edith Santibáñez, expuso que María de la Luz es trabajadora de base adscrita al Centro de Actualización del Magisterio; indicó que representantes de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel Formadores de Docentes y la delegación sindical acudieron a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, “se han negado a recibirnos, por tanto se hace pública la denuncia por omisión de las autoridades y exigimos enérgicamente la presentación con vida de nuestra compañera”.

De acuerdo con las propias fichas de la Unidad de Búsqueda de Personas, tan sólo en el mes de octubre de este año, al menos 20 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Los casos más recientes son de Victoria Delgado Cabrera, de 14 años de edad, a la que no localizan desde el 25 de octubre en Tuxtepec; Nayeli Cruz Bautista, de 16 años, desaparecida en San Mateo Peñasco el 23 de octubre; Sadot Sánchez Bautista, de 47 años, desaparecido en la capital el 26 de octubre.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios