20 | OCT | 2019

Exhortan a jefes policiacos de Sinaloa a mantener tendencia delictiva a la baja

23/07/2019
13:02
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El Secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que es necesario que todos los elementos de seguridad obtengan su Certificado Unico Policial

Culiacán, Sinaloa.- Se exhortó a los directores y Secretarios de Seguridad Pública de los 18 municipios a trabajar con mayor esfuerzo para mantener la tendencia a la baja de los delitos, en virtud de que cambiaron los criterios de asignación de fondos de seguridad pública, por lo que a partir del próximo año aumentan los apoyos a los municipios con resultados.
       
Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado comentó que las nuevas reglas establecen criterios de apoyos y recompensas a entidades federativas y municipios que tengan avances sustanciales en el mejoramiento de la seguridad pública.
         
En reunión con directores y secretarios de Seguridad Pública de los 18 municipios del Estado, el funcionario detalló que ante este cambio de normatividad en los fondos federales, a partir del próximo año, los estados y municipios con resultados positivos en seguridad pública recibirán mas apoyos económicos.
          
Castañeda Camarillo observó que a diferencia a lo que sucede a nivel nacional, en Sinaloa, las mediciones que se tienen son positivas en cuanto a una reducción real de los delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos, robo de vehículos y robo a bancos.
          
A los mandos municipales, les expuso la situación que se presenta en algunas regiones del estado con el surgimiento de otros delitos como son el asalto en la vía pública y robo a comercios, en donde se están asumiendo acciones preventivas con los sectores afectados.
          
El Secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que es necesario que todos los elementos de seguridad obtengan su Certificado Unico Policial (CUP), pues este será tomado en cuenta como referencia para medir el desempeño de las entidades federativas .
          
Comentó que se realizará en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un diagnóstico sobre el estado que guarda Sinaloa en el tema de la seguridad y definir metas a cumplirse en corto plazo.
            
Los registros que se tienen, es que Sinaloa muestra un avance importante en cuanto a una reducción significativa en las tendencias delictivas, como es el caso de los homicidios dolosos, de 595 que se presentaron en el primer semestre del 2018, la cifra disminuyó a 440, en el mismo lapso del 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios