Exhortan al Congreso de la Unión a reconsiderar el presupuesto para Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al titular de la SHCP reconsiderar modificaciones en el PEF e incluir más recursos para fortalecer a todos los municipios de la entidad

Exhortan al Congreso de la Unión a reconsiderar el PEF2021 para Sonora
Foto: Especial
Estados 23/09/2020 17:43 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 17:48

Hermosillo.- La Cámara de Diputados de Sonora aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que se reconsidere la política presupuestal relativa al sector educativo para el ejercicio fiscal 2021. La gobernadora Pavlovich solicitó al titular de Hacienda hacer modificaciones al PEF.

En el desarrollo de la sesión, el Pleno se aprobó la iniciativa con Punto de Acuerdo presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores del Partido Nueva Alianza.

El diputado Duarte Flores expuso que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la Secretaría de Hacienda prevé destinar 20 millones 597 mil pesos a las escuelas normales, cuando este año se les asignó un total de 461 millones 390 mil pesos, lo que calificó como el recorte más drástico a este rubro en los últimos 16 años.

Lee también: Extraña a gobernadora Pavlovich que a Sonora sólo se le incluya una obra en el PEF 2021

“Quienes integramos el grupo parlamentario de Nueva Alianza hacemos un llamado a nuestros compañeros legisladores, no solo de este recinto, sino de todas las legislaturas de los estados, a efecto de que unamos esfuerzos y solicitemos a la cámara revisora presupuestal que lleve a cabo las reconsideraciones que resulten necesarias”, expresó.

Propusieron y fue aprobado por mayoría en lo general y en lo particular, que se lleven a cabo las reconsideraciones presupuestales que sean necesarias, con la intención de no menoscabar financieramente al sector educativo del país, de manera que las adecuaciones que se realicen en dicho sector sean con la intención de reforzarlo y brindarle finanzas sólidas y suficientes para hacer frente a la difícil situación económica que se prevé para 2021.

Preocupante el presupuesto

La presentación de esta iniciativa generó la participación de diversos legisladores. La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada (PRI) consideró muy preocupante la propuesta presupuestal que hizo el Gobierno Federal para el Estado de Sonora, toda vez que se espera que el próximo sea un año catastrófico en materia económica.

En tanto el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz (PT) argumentó que el presupuesto se origina en la caída de los precios del petróleo y la pandemia por el Covid-19, y no se trata de un recorte sino de un reajuste, aseguró.

Enseguida intervino el diputado Francisco Javier Duarte Flores, quien sostuvo que no ve ni equilibrio ni equidad en el presupuesto federal en materia educativa, pues ha sido un grave error de este país que a la educación nunca se le ha considerado política de Estado, y lamentó que se pretenda desaparecer las escuelas de tiempo completo, ya que esto representaría un retroceso.

Lee tambien: Tamaulipas alista acciones legales ante reducción en Presupuesto 2021

Hicieron uso de la voz los diputados Filemón Ortega Quintos (PT), Carlos Navarrete Aguirre (PES) y Rodolfo Lizárraga Arellano (PT), con posturas sobre un necesario reajuste a la economía; que no haya derroche en el presupuesto; y que al tratarse de un anteproyecto no significa que así quedará el presupuesto de la Federación para 2021, respectivamente.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Gricelda Lorena Soto Almada (Morena), Jesús Alonso Montes Piña (PES), Rosa María Mancha Ornelas (Morena) y Luis Armando Colosio Muñoz (Morena), fueron otros de los legisladores que registraron participación en la discusión del punto de Acuerdo, el cual quedó aprobado por mayoría tanto en lo general como en lo particular.

Llaman a gobierno de Sonora a la austeridad presupuestal

También se aprobó otro Punto de Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en el marco de la conformación, elaboración y presentación del próximo proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2021, implemente, contenga y se sustente en una política económica basada en la austeridad.

El llamado es que la propuesta esté enfocada en el ahorro del gasto, en la protección de las familias más vulnerables y sin la creación de nuevos impuestos.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) expuso que todo lo anterior tiene por finalidad obtener un paquete económico estatal con miras a lograr una justicia social y desarrollo equitativo para todos los sonorenses.

“Para el caso que nos ocupa, creemos importante que este Congreso se enfoque en alentar la creación de un presupuesto que pueda dar cabida a resultados verdaderos, medibles, cuantificables; es decir, que nuestra función legislativa se enfoque en aprobar un instrumento económico que vaya de acuerdo con las necesidades prioritarias y urgentes de nuestra sociedad; que atienda lo que demanda la situación de nueva normalidad”, aseveró.

Lee también: Golpe a municipios y al SESNSP en el PEF 2021

El proyecto será acorde con las aspiraciones de recuperación estatal si su modelo de austeridad evita afectar negativamente los derechos sociales y aspiraciones de desarrollo de los sonorenses; enfoca las medidas de ahorro preferente en el gasto corriente no prioritario; conserva la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana; y considera en su elaboración la perspectiva de género, indicó el diputado Castelo Montaño.

“No es posible que en Sonora persistan todavía, contrariando la legislación federal, servidores públicos estatales que perciben sueldos, compensaciones u otros conceptos de pago, mayores a los que recibe el propio Presidente de la República”.

Para nadie es un secreto que se requiere hacer un ajuste en las dependencias del gobierno que, sin ser sustantivas, ejercen altos gastos en la promoción de autoridades unipersonales, erogaciones onerosas e insensibles en tiempos de alta vulnerabilidad y profundas afectaciones a los ingresos de las familias sonorenses, aseveró.

Que se ajuste también a la realidad económica y social que prevalece en estos momentos en la entidad, la cual demanda como nunca que debe ejercerse de forma austera, transparente, responsable, eficiente y eficaz, para hacer frente a la recuperación económica y de la salud en la etapa post pandemia, aseveró.

Gobernadora Pavlovich gestiona más recursos ante Hacienda

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvo reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro, al que asistieron gobernadores de varias entidades, la gobernadora Pavlovich solicitó al titular de la SHCP reconsiderar modificaciones en el PEF e incluir más recursos para fortalecer a todos los municipios de la entidad.

afcl

Comentarios