28 | ENE | 2020

Exdelegado arrebata terreno de 20 mil hectáreas a ejidatarios de Hidalgo

22/05/2019
14:36
Dinorath Mota López / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
A fin de cambiar el régimen de un terreno a propiedad privada, ejidatarios cedieron su propiedad a Elías Pérez Gómez; el compromiso era una vez que se obtuviera el fallo, procediera a la repartición de las tierras, pero no lo hizo

Pachuca.- En 1998, lo que parecía una buena idea para 17 campesinos de la comunidad de El Senthe en el municipio de Actopan, en Hidalgo, se ha convertido en un peregrinar en los juzgados, ya que con la decisión de cambiar de régimen de ejido una pequeña propiedad 20 mil hectáreas, éstas se han convertido en motivo de riña entre los habitantes de ese lugar.

La comunidad de El Senthe en Actopan es la única que se considera indígena en ese municipio, que se localiza a 28 kilómetros de la capital del estado, ahí sus pobladores decidieron en asamblea cambiar terrenos de ejido a pequeña propiedad, pero para ello la escritura debía salir a nombre de una sola persona, entonces se decidió quedara para Elías Pérez Gómez, quien era el delegado de la comunidad.

El proceso se realizó en el juzgado del distrito judicial de Actopan, donde una vez que se tuviera el fallo el compromiso es que Pérez Gómez hiciera la repartición de las tierras con pleno respeto a la posesión de un total de 17 personas.

En total se contaba con 20 mil hectáreas que debían ser entregadas a sus dueños, pero Elías Pérez en complicidad con su hermano decidieron desaparecer los documentos de los propietarios para quedarse con el predio.

El año pasado los habitantes de El Senthe comenzaron a ser notificados de demandas judiciales en su contra, ya que se alegaba que habían ocupado terrenos que no les pertenecían, en realidad se trataba de sus tierras que Pérez Gómez, peleaba como suyas.

Ante ello, los campesinos han solicitado el apoyo de la alcaldía de Actopan para poder responder legalmente estas denuncias, lo que el alcalde de ese lugar Héctor Cruz, calificó como una situación inédita y de abuso de confianza.

También informó que en este año salió un nuevo resolutivo de dos mil hectáreas a favor de Elías Pérez quien utilizó el mismo modo de operación para despojar a un adulto mayor identificado como Raymundo N, a quien le quitó sus tierras y su vivienda.

La comunidad de El Senthe en su mayoría está habitada por personas de la tercera edad y niños.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios