Ex diputada priísta denuncia misoginia política en Yucatán

La ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, aseguró haber sido víctima de misoginia política por parte de algunos personajes del PRI en Yucatán

Ex diputada priista denuncia misoginia política en Yucatán
Celia Rivas Rodríguez aseguró a ver sido víctima de misoginia política Foto: Archivo/ El Universal
Estados 08/09/2018 11:52 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 14:55

Mérida, Yucatán.- La ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez aseguró haber sido víctima de misoginia política por parte de algunos personajes del PRI en Yucatán, - durante el pasado proceso electoral del 1o. de Julio- sobre todo, “porque dejé de ser sumisa y ya no era cómoda para ellos ni para sus intereses”.

A una semana de dejar el encargo, la ex líder cameral declaró a EL UNIVERSAL su inconformidad porque -asegura- la relegaron sin tomar en cuenta el trabajo que hizo en la legislatura pasada en donde se aprobaron más de 80 productos legislativos y se hicieron reformas profundas como el retirar el fuero a gobernadores, las pensiones a ex gobernadores entre otras.

Criticó entre otras cosas, que a pesar de que logró sacar todas las iniciativas de ley que envió el Gobierno del Estado al Congreso bajo presión que fueron más de 80, no se lo agradeció nadie. “No fui candidata, ahí está la respuesta”, recalcó.

Reconoció que al interior de su partido hubo rupturas con algunos personajes varones que no vieron bien que sea postulada en las elecciones de este año, por lo que otras mujeres asumieron esas posiciones, como fue el caso de Verónica Camino Farjat quien fue candidata al Senado, posición que en un principio se creyó sería para la misma Rivas Rodríguez.

Manifestó que tras los hechos, reflexionó acerca de la violencia política contra las mujeres en el PRI, pero sobre todo misoginia política, “pues cuando uno deja de ser sumisa ya no le sirve a quienes toman decisiones y te hacen a un lado”.

-¿Y usted fue víctima de violencia política?- se le preguntó.

-Sí,  fui víctima de misoginia política. Eso existe en Yucatán, desgraciadamente hay mucha simulación sobre la igualdad (entre hombres y mujeres), pues a pesar de que se aprueban y aplauden iniciativas en ese tema, sólo es por cuestiones políticas, porque hay muchos personajes que no piensan así- denunció Rivas Rodríguez sin decir nombres.

Entre priistas locales se comentó que se refería a una fricción muy severa que enfrentó con el ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán quien perdió en las elecciones pasadas.

Confesó que durante mucho tiempo fue sumisa en la política, pero desde que decidió no dejarse y empezó a hablar, a dejar clara su postura y conceptos, dejó de ser una persona adecuada para los intereses de cierto grupo priísta.

Empecé a tener problemas cuando asumí puestos de dirección, en donde se toman decisiones de mando, ya no era muy cómoda para otras personas, y ahí iniciaron las diferencias y se volvieron más fuertes cuando decidí a quién apoyar en política y a quien no”, afirmó la mujer priista quien dejó abierta la posibilidad de irse a otro partido político; "Yo se escuchar..." indicó.

Manifestó que a pesar de que fuerzas políticas le negaron seguir avanzando, le dio la vuelta a la página “por salud mental” y continuó con la misma intensidad en su trabajo en el Congreso, “porque tenía un compromiso no sólo con el PRI, sino con la ciudadanía, porque gané en el distrito VII con una diferencia de más de 14 mil votos en el 2015 ”, rememoró.

También admitió que cuando fue rechazada por el tricolor en las pasadas elecciones, otros partidos políticos se le acercaron para hacerle invitaciones. En especifico el PAN le ofreció una candidatura a una diputación federal y Morena la primera fórmula al Senado.

Pero no lo acepté, tomé la decisión de quedarme en el PRI, porque era mi deber hacerlo y tenía la responsabilidad de mi cargo al frente del Congreso del Estado, necesitaba concluirlo bien”, apuntó.

Sin embargo, ahora que terminó la legislatura, señaló que está abierta a aceptar propuestas políticas sin importar el color partidista siempre y cuando le permitan seguir trabajando por la sociedad.

Pues de eso se trata la política, ojalá algún día se acabe el tema de los colores, pues lo importante es servir a la gente”, sentenció al recalcar que así como escuchó propuestas de candidaturas de otros partidos, está dispuesta a analizar otros proyectos políticos.

Desde muy joven decidí estar en el PRI porque me abrió las puertas, pero los tiempos han cambiado… escuchar otros ofrecimientos no cuesta nada”, concluyó diciendo quien lidereó el congreso local de Yucatán.

mm

Comentarios