Evalúan daños por Hanna en Nuevo León

Jaime Rodríguez solicitará el apoyo federal del Fonden para Nuevo León y municipios afectados por Hanna el próximo jueves a través de la Segob

Evalúan daños por Hanna en Nuevo León
Elementos de las Fuerzas Armadas en aplicación del Plan DNIII por los daños ocasionados en el estado por el paso de Hanna. Foto: EMILIO VASQUEZ/ EL UNIVERSAL
Estados 28/07/2020 23:17 Actualizada 01:07
Guardando favorito...

Monterrey, NL, 28 de julio- El gobierno de Nuevo León y municipios afectados por Hanna, presentarán una solicitud de apoyo federal a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para reparar los daños que el fenómeno hidrometeorológico dejó en infraestructura y en el patrimonio de familias damnificadas por las inundaciones. 

El mandatario estatal Jaime Rodríguez, dio a conocer que la solicitud se hará el próximo jueves a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión que de manera virtual realizan todos los jueves. 

Entre tanto, los ayuntamientos y el gobierno estatal evaluarán los daños que registraron principalmente las vialidades y las familias que sufrieron la pérdida de muebles y enseres domésticos, al introducirse el agua en sus viviendas al desbordarse algunos arroyos y canalones. 

En relación a las afectaciones que dejó Hanna, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, recorrió junto con el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Genaro Alanís, 16 sectores del municipio donde los propietarios de más de 150 viviendas resultaron damnificados tanto por daños en las estructuras de las construcciones como por la pérdida de bienes muebles y enseres domésticos.  

Genaro Alanís dijo que los daños se estiman en 6.4 millones de pesos, y se buscaría dar respuesta pronta a los afectados con recursos estatales y federales provenientes del Fonden, para lo cual se trabaja en la integración de los expedientes respectivos. 

En la misma labor de evaluación de daños trabajan las autoridades de otros municipios metropolitanos como Monterrey, Guadalupe y García. 

El gobernador Jaime Rodríguez, dijo que además de daños, Hanna dejó también beneficios como captaciones importantes en las presas que abastecen de agua potable a la zona metropolitana, principalmente El Cuchillo y La Boca, que antes de las torrenciales lluvias del domingo presentaban niveles preocupantes. 

Por ejemplo, del 27 al 28 de julio, El Cuchillo en el municipio de China, incrementó sus niveles de almacenamiento de 706.3 a 918.7 millones de metros cúbicos, para alcanzar el 81.8 por ciento de su capacidad, mientras La Boca, en Santiago, pasó de 30.5 a 32.5 millones de metros cúbicos, para llegar al 91.4 por ciento de su capacidad. Cerro Prieto, que se localiza en Linares, pasó de 85.6 a 89.2 millones de metros cúbicos, es decir apenas el 29.7 por ciento de llenado. 

Mientras tanto, después de un día y medio de búsqueda, fue localizado sin vida, Ángel Alonso Ortiz, de 40 años de edad, que el domingo intentó cruzar la avenida Eloy Cavazos a la altura de la calle Monterrey en Ciudad Guadalupe, pero fue arrastrado por una fuerte corriente de agua que se formó por escurrimientos que bajan del Cerro de la Silla.  

El cadáver del hombre, vecino de la colonia Rancho Viejo, fue hallado por bomberos y rescatistas de Protección Civil, en el arroyo Las Tinajas, a la altura de Quinta Las Sabinas, en el municipio de Juárez, Nuevo León.  

Elementos de Protección Civil y otras corporaciones, buscan con apoyo de helicópteros, drones y binomios caninos, a un menor que el sábado por la tarde cayó al arroyo del Topo Chico al noroeste de Monterrey, a la altura de la colonia CNOP. 

El niño, de nombre Ismael Alexander, que este martes estaría cumpliendo doce años de edad, fue visto por vecinos del sector cuando era arrastrado por la corriente; Intentaron rescatarlo arrojándole diversos objetos para que pudiera flotar sobre ellos; pero lo perdieron de vista y sigue sin ser localizado. 

Igualmente los rescatistas tratan de localizan a un hombre de 65 años de edad, de nombre Francisco, que fue arrastrado por las corrientes de agua del río La Silla, a la altura de Alfonso Reyes al sur de Monterrey.  

Por otro lado, después que durante dos días (sábado y domingo) se suspendió el transporte público, y el lunes además todas las actividades de gobierno, empresas y comercio, aunque ya no se registraron precipitaciones como se pronosticaba, este martes se reanudaron todas las actividades que se habían suspendido. 

Hubo molestias con la decisión del gobernador Jaime Rodríguez, pues el domingo muchos usuarios del transporte se quedaron varados y tuvieron que caminar por varios kilómetros bajo las torrenciales lluvias y el riesgo de ser arrastrados por las corrientes, ya que de manera inesperada se ordenó suspender el servicio camionero a partir de las dos de la tarde. 

Algunos usuarios tuvieron la suerte de ser auxiliados por las autoridades municipales que utilizaron patrullas policiacas para improvisar rutas de transporte.  
 

Temas Relacionados
Tormenta Hanna fonden Nuevo León
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios