06 | DIC | 2019
Construcción de una tercera planta eléctrica en Yucatán está en evaluación: Sener
Foto: Twitter @DCCDMX

Evalúan construcción de tercera planta de energía eléctrica en Yucatán

26/06/2019
18:36
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, dejó entrever que no se construiría de manera inmediata ya que lo primero será garantizar que haya suministro de gas natural

Mérida.- El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de EnergíaMiguel Ángel Maciel Torres, dejó entrever que no se construiría de manera inmediata una tercera planta de energía eléctrica para Yucatán ya que lo primero será garantizar que haya suministro de gas natural para tener en pie el suministro eléctrico. 

Informó que hay dos plantas instaladas en la península de Yucatán para atender las necesidades eléctricas. "Entonces, lo primero que hay que hacer es surtir de gas esas dos plantas; es lo primero. Una tercera planta depende del censo que se realizó sobre el crecimiento de la demanda; no hay que hacerlo de inmediato, hay que evaluar el censo que hizo Cenagas recientemente, y definir técnicamente si se requiere la tercera planta eléctrica", aclaró.

Al cuestionarle si se hará la tercera planta prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mérida, dijo que este tema está en evaluación. "O sea, no es un hecho de que ya (…) si no se justifica con la demanda no se hace planta, si se justifica con la demanda se haría una tercera planta", apuntó.

Aclaró que el anuncio de López Obrador fue en el sentido de que si se llegara a hacer la planta, se edificaría con seguridad en Mérida.

Por otra parte, al referirse al desabasto de gas natural, dijo que hay un ducto que viene de Estados Unidos a Tuxpan y que tiene que empezar a actuar. "Se hizo un comunicado y ya se terminó el ducto", refirió.

Respecto al anuncio del Presidente de que "ya no habrán apagones nunca más", señaló: "no me atrevería a dar una respuesta de que se va, en este momento, a tener una suficiencia energética al 100%".

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir del 15 de julio se tendría abasto de gas natural suficiente para que se acaben los apagones.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios