X

EU y estado refuerzan campaña Se Busca

Plan prevé detener a personas violentas y a criminales; autoridades apuestan por incentivar denuncia ciudadana

EU y estado refuerzan campaña Se Busca
El programa Se Busca consiste en la difusión de una lista de 10 objetivos prioritarios y la promoción de números telefónicos, para que la comunidad realice las denuncias de manera anónima.
Estados 02/10/2019 02:21 Redacción Actualizada 02:31
Guardando favorito...

Hidalgo/Texas.— El gobierno de Tamaulipas y las agencias federales estadounidenses presentaron la nueva fase de la campaña binacional Se Busca, cuya estrategia permitirá ubicar a las personas violentas o criminales que han generado o generan problemas en ambos lados de la frontera.

El programa consiste en la difusión de una lista de 10 objetivos prioritarios y la promoción de números telefónicos, para que la comunidad realice las denuncias de manera anónima.

Por las más de 300 llamadas que se recibieron desde que se puso en marcha este plan —en 2018—, se logró la detención de siete de los 10 objetivos establecidos y que eran buscados por actuar al margen de la ley.

Como resultado, “los 7 objetivos permanecen tras las rejas”, aseguró Austin Skero, subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de EU.

Destacó la participación del gobierno tamaulipeco, porque seis de los siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera: “Gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México”.

Por eso, la iniciativa será expandida a sectores adicionales de la Patrulla Fronterzia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, se anunció en la presentación de los nuevos objetivos criminales prioritarios, quienes operan en ambos lados de la frontera.

Se aclaró que sólo se difundirán las fotos de los delincuentes, pero no sus nombres, porque se ha identificado que tienen más de un alias o nombres falsos.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó que este programa ha sido sumamente exitoso: “Es único a nivel nacional y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security y el gobierno de Tamaulipas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera”.

El congresista Henry Cuellar habló del trabajo del gobernador García Cabeza de Vaca con iniciativas como esta, que han arrojado resultados importantes para las sociedades de ambos países.

“Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el gobernador de Tamaulipas, quien asistió por su iniciativa a Washington para reunirse con el senador John Cornyn y otros legisladores federales, así como con funcionario de la administración federal para asegurarse de que EU sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones