Estudiantes ganan amparo para aprehender a acusados del linchamiento de compañero

Otro estudiante de su institución fue linchado en 2018; ni el MP ni la Policía han cumplimentado la orden de aprehensión que se giró por el caso, que este grupo tomó como proyecto académico

Estudiantes ganan amparo para aprehender a acusados del linchamiento de compañero
Foto: Especial
Estados 21/11/2020 15:21 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 15:46

Pachuca.- Un grupo de estudiantes de posgrado del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), en Pachuca, obtuvo un amparo para que el Ministerio Público y la Policía Investigadora ejecuten una orden de aprehensión contra 12 personas acusadas del linchamiento de un estudiante de esta institución en 2018.

Alberto Vargas era agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Tulancingo y ejercía sus funciones en Metepec cuando pobladores de ese municipio lo acusaron de fotografiar e intentar llevarse un niño. Por ese hecho, que nunca se comprobó, Alberto —quien también era estudiante del Cenhies— fue linchado y murió.

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Piña, la familia la víctima solicitó la ayuda del Cenhies después de que la Fiscalía, pese a tratarse de uno de sus miembros, dejó de exigir justicia para Alberto.

También lee: Encuentran dos cuerpos sobre carretera San Sebastián Tenochtitlán, Hidalgo

Según Gutiérrez Piña, a dos años de ese suceso y de que una juez de control librara una orden de aprehensión en contra de 12 personas señaladas de haber participado en el linchamiento, ni el Ministerio Público ni la Policía Ministerial han cumplimentado esa orden.

Ante ello, los estudiantes de la maestría de Derecho Constitucional y Amparo que cursan la materia de hermenéutica, tomaron el caso como parte de un proyecto académico y a petición de los familiares de la víctima.

Los estudiantes promovieron un amparo contra la inacción de las autoridades, que —argumentan— ha llevado a que las víctimas indirectas no tuvieran la reparación del daño.

La demanda presentada  ante el Juzgado Primero de Distrito se registró como juicio de amparo indirecto 64/2020. En la sentencia se concedió el amparo a los familiares de Alberto Vargas.

Con ello, señaló Alejandro Gutiérrez, se obliga a las autoridades a ejecutar la orden de aprehensión en los 30 días siguientes a que se notifique. En caso de incumplir, puede haber sanciones administrativas y penales. Dichas sanciones podrían llegar incluso a la destitución del procurador Raúl Arroyo.

om/jcgp

Temas Relacionados
linchamiento

Comentarios