22 | JUL | 2019
Hijo de migrantes gana Concurso de Oratoria de El Universal en Zacatecas
Foto: Especial

Estudiante de Ciencias Políticas gana Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL en Zacatecas

21/05/2019
17:46
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
El joven estudiante de Ciencias Políticas, explicó que el concurso le permitió exponer lo que piensa sobre las migraciones, ya que su padre, dijo, es un migrante que tuvo que viajar a Estados Unidos a trabajar y sacar adelante a su familia

Zacatecas.-  El estudiante universitario Óscar Jhovani Ramírez Rayas, de 18 años de edad, hijo de migrantes y proveniente de “un ranchito” del municipio de Sain Alto en Zacatecas, fue el ganador del primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria de EL UNIVERSAL 2019 que se realizó en coordinación con la Asociación Diálogos Zacatecas.

Con orgullo destaca que desde la secundaria le llamó la atención el arte de la palabra y en la preparatoria participó en varios eventos culturales y de oratoria, pero desde hace un año que estaba esperando inscribirse al concurso que promueve EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz.

A la justa realizada en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas acudieron estudiantes de diferentes instituciones educativas y provenientes de varios municipios, en donde todos participantes demostraron sus habilidades al presentar su discurso improvisado y en el ejercicio de debate público, en donde se abordaron diversos temas como derechos humanos de los pueblos indígenas, México a través de sus raíces históricas, la convivencia social de juventud en crisis, cambio climático, ecología, migraciones, tecnología y economía.

Después de las presentaciones, el jurado calificador conformado por Otilio Rivera Herrera, asesor del gobierno estatal; así como María José Zapata Padilla y María Elena Covarrubias Medina, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), otorgaron el primer lugar a Jhovani Ramírez, el segundo lugar para Diego Reyes Uribe, y el tercer lugar para José Ignacio Trejo, así como una mención honorífica a Omar de Luna.

En la primera fase a Jhovani Ramírez le tocó exponer el tema de trasporte ecológico y en la segunda argumentó su postura sobre las preguntas planteadas: ¿Qué motiva las migraciones en el mundo? ¿Migrar resuelve los conflictos humanos, sociales y económicos?.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Oscar Jhovani menciona que abordar estos temas fue, también, exponer lo que piensa sobre las migraciones, ya que su padre Óscar Ramírez Román es un migrante que tuvo que viajar a Estados Unidos a trabajar y sacar adelante a su familia.

Por ello, destaca que su familia vive de las remesas que permiten a su madre Mayra Rayas López, que está dedicada al hogar, dotar de alimentos y sustento para él y sus tres hermanos de 16, 14 y 3 años de edad, pero también porque buscan que todos tengan acceso a una mejor educación.

Con orgullo refiere que viene “del rancho”, de la comunidad Sain Bajo, ubicada a 10 kilómetros del municipio de Sail Alto, y cuando decidió escoger su carrera tuvo que explicar a sus padres por qué había decidido escoger la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Durango, ya que su padre quería que fuera mecánico, pero al conocer su determinación lo apoyó en su formación profesional.

Destaca con orgullo que es uno de los jóvenes que aún le habla de “usted” a sus padres, pues, pese a que hoy ha convivido y aprendido muchas cosas del ambiente de la ciudad, prefiere dar ese respeto a sus padres y seguir con los valores inculcados.

No sabe si a futuro se convierta en algún funcionario público importante, en diputado o se inserte en la iniciativa privada, pero lo que sí sabe es que a donde vaya siempre externará lo que piensa a través del poder y el arte de la palabra.

Jhovani dice que, ahora se enfocará en prepararse para poner en alto el nombre de Zacatecas en la etapa semifinal del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL que se desarrollará en Tlaxcala el 3 y 4 de junio.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios