19 | JUL | 2019
Estos son los periodistas asesinados en lo que va de 2019
Fotos: Especiales

Estos son los periodistas asesinados en lo que va de 2019

13/06/2019
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A
De enero a la fecha, han asesinado en el país a nueve comunicadores, la más reciente fue Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco HOY

De enero a la fecha, han asesinado en el país a nueve comunicadores, la más reciente fue Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco HOY, quien fue ejecutada por sujetos armados en la puerta de su casa, en el municipio de Huimanguillo. La mujer cubría nota general y reportajes especiales.

De acuerdo a la información del diario local para el que colaboraba, dos sujetos armados y a bordo de una moto le dispararon en varias ocasiones cuando intentaba ingresar a su vivienda. La zona fue acordonada por policías municipales, quienes de inmediato dieron aviso a los peritos de la fiscalía estatal para el barrido criminalístico y el levantamiento del cuerpo.

Los otros periodistas asesinados son:

20 de enero. El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en la región norte de Baja California Sur, fue hallado muerto en el kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio, municipio de Mulegé.

Murúa Manríquez había sido reportado como desaparecido por familiares y amigos, y de acuerdo con las versiones, fue visto por última vez la noche del sábado 19 de enero caminando por calles de la zona centro en la localidad de Santa Rosalía.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Justicia estatal, su cuerpo presentaba heridas punzocortantes en tórax y un disparo en la cabeza. Por el homicidio han sido detenidos Héctor “N”, alias "El Moreno", y Pedro “N”, oriundo de Santa Rosalía.

10 de febrero. Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, periodista y locutor de radio, fue atacado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata mientras desayunaba con el dirigente de Morena de dicha localidad, Carlos Enrique Campos, y el exalcalde Armín Marín Sauri.

Ramos Rodríguez falleció mientras recibía atención médica. Por el hecho, la Fiscalía General del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación.

16 de febrero. Reynaldo López, exlocutor de diversas estaciones de radio, falleció luego de ser atacado a balazos en la colonia Las Pilas, en Sonora.

Durante el ataque también resultó herido Carlos Cota, quien se desempeñó como conductor de deportes en Televisa Sonora.

El 17 de marzo, se enviaron órdenes de aprehensión a Luis Enrique “N”, “El Viejo Lesbiano”, quien dirigió el ataque junto con Adán Isaac “N”, “El Mike”, que además efectuó disparos directos contra los periodistas, con lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) declaró totalmente esclarecido el caso.

20 de febrero. Samir Flores Soberanes, propietario de la radio comunitaria “Amillzintko” y opositor de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, fue asesinado a balazos por un hombre que lo sorprendió cuando salía de su casa, rumbo a su jornada de labriego, en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.

El homicida, que viajaba en un auto Sentra con otros hombres armados, dejó un mensaje escrito para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica.

15 de marzo. El periodista Santiago Barroso Alfaro, conductor del programa de radio “San Luis Hoy”, fue asesinado afuera de su hogar en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por este homicidio, Omar “N”, exempleado municipal, fue sentenciado a 22 años de prisión.

24 de marzo. Omar Iván Camacho, quien trabajaba en un noticiero radiofónico deportivo denominado Alta Voz, fue encontrado muerto bajo un puente cerca de la autopista Benito Juárez, en la comunidad de la Escalera, municipio de Salvador Alvarado.

Fue visto por última vez cuando daba una cobertura al inicio de la nueva temporada de beisbol, evento que tuvo lugar en el estadio “Alberto Vega Chávez”.

3 de mayo. Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena y activista en una radio comunitaria, fue emboscado y asesinado a balazos en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Personas desconocidas lo interceptaron mientras viajaba en su vehículo rumbo a la estación radiofónica. Le dispararon con armas de fuego y los homicidas se dieron a la fuga.

16 de mayo. El cadáver de Francisco Romero Díaz, director del medio digital “Ocurrió Aquí”, fue hallado en las inmediaciones de un bar en Playa del Carmen, en Quintana Roo. El reportero había recibido una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa y dirigirse hacia el lugar donde fue asesinado a balazos.

“Ñaca ñaca”, como era conocido, había denunciado a través de Facebook que había recibido amenazas, por lo que fue acogido en el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el homicidio del reportero, quien cubría la fuente policiaca.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios