Morelia

.- El estimado de pérdidas por en Michoacán ya rebasó los 5 mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad.

El titular de la dependencia estatal

, Jesús Melgoza Velázquez , consideró que el desabasto de combustible en la entidad continúa y ya cumplió 27 días de que inició la escasez de la gasolina en Michoacán.

Precisó que si bien hasta el momento no se tiene una cuantificación exacta, se reportan caídas de entre el 30 y el 50% en los diversos sectores productivos y económicos debido a la falta de combustible para traslados.

Melgoza Velázquez apuntó que la falta de gasolina generó ausentismo laboral, baja en la productividad, falta de suministros, producto terminado sin entregar, incertidumbre e incumplimiento en fechas de entrega.

A compras canceladas, caída en las ventas de productos y servicios e incremento de precios.

Mencionó que algunas de las industrias más afectadas en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario, actividades económicas que son predominantes en la entidad.

Aclaró que hasta el momento no se han reportado situaciones críticas en los envíos de aguacate y berries para el cumplimiento de contratos con Estados Unidos, debido a que se trasladan en camiones que usan diésel.

Sin embargo señaló que sí hay complicaciones para el traslado de las cosechas desde las huertas, ya que se realiza en camionetas que usan gasolina y las filas para cargar el combustible llegan a ser de hasta 30 horas.

En relación a los productos perecederos, principalmente los que se comercializan vía Central de Abastos, reveló que las pérdidas alcanzan el 80%.

Explicó que de acuerdo al sector hotelero con un inventario de 18 mil cuartos (turismo), se han perdido entre 9 y 10 millones de pesos diarios.

En el sector restaurantero, reportó el cierre temporal de cuatro establecimientos, histórica baja en la afluencia de comensales y retrasos en la logística de suministros y proveeduría en los negocios, así como ausentismo laboral derivado de la falta de combustible en sus autos particulares y/o transporte público.

Tan solo en el comercio al por mayor, se estiman hasta por un 80%, que representan 2 mil 740 millones de pesos.

Expuso que en el comercio al por menor existe una afectación estimada del 50%, que significan mil 522 mdp; en alojamiento, alimentos y bebidas, daños hasta por 80% que representan 348 mdp.

El funcionario estatal puntualizó que los tres sectores anteriores representan aproximadamente una cuarta parte de la economía en Michoacán y son los más golpeados por el desabasto de gasolina.

Por lo que se podría decir que preliminarmente la afectación total en el Estado se calcula en $5,000 millones de pesos, tan solo en los primeros 21 días, reiteró.

A estas cifras se suman las afectaciones en el municipio de Morelia, uno de los más impactados por la falta de gasolina que ha dejado en este tiempo un aproximado de mil 340 millones de pesos en el sector económico.

Recordó que con base en estudios de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se obtiene que el nivel de participación del Municipio de Morelia en el Producto Interno Bruto (PIB) Estatal para el año 2010 es 24.87%.

Al respecto, señaló que en relación a esa proyección y los datos antes obtenidos se estima que en Morelia, el comercio al por mayor sufrió una afectación del 80% afectación, que significan en 682 mdp.

El comercio al por menor presenta una afectación de 50%, que representa 379 mdp y, en hospedaje, alimentos y bebidas, la afectación es de hasta el 80% que se traduce en 279 mdp.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses