Estiman más de 4 mil mdp para reconstrucción de Chiapas, tras sismo

El secretario estatal de Obra Pública y Comunicaciones de la entidad especificó que sólo en el rubro de viviendas se calculan 3 mil millones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
25/09/2017
13:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La reconstrucción tras el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre que azotó Chiapas podría costar unos 4 mil 500 millones de pesos, estimó Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario estatal de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

El funcionario especificó que en el rubro de vivienda se requieren 3 mil millones de pesos. Pues en la entidad más de 50 mil casas resultaron dañadas, de las cuales colapsaron alrededor de 12 mil.

Para los trabajos emergentes en edificios públicos, caminos y puentes se calculan mil 500 millones de pesos, aunque las cifras serán actualizadas al concluir la evaluación, precisó.

Betancourt Esponda destacó que dentro del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se prevé el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para reconstruir y habilitar tramos carreteros y caminos comunitarios.

Señaló que de acuerdo con el Plan Nacional de Emergencia se gestionan recursos para 349 expedientes de daños en caminos y carreteras que afectan 120 comunidades, para cuya obra se necesitan 136 millones de pesos.

La infraestructura carretera estatal registra 157 derrumbes y 125 agrietamientos y fisuras de caminos, de ellos urge habilitar 50 pasos provisionales para reducir riesgos y mantener la comunicación, agregó el titular de SOPyC.

A la fecha se han atendido 67 puentes agrietados, asentados y fisurados; 20 edificios públicos, 49 monumentos y templos históricos; además se han verificado y descartado daños en ocho unidades médicas en proceso de construcción, dos espacios públicos y tres edificios públicos.

Jorge Alberto Betancourt señaló que para habilitar los servicios de agua potable y alcantarillado en 22 municipios, se requiere un monto de 55 millones de pesos.

Finalmente, puntualizó que los trabajos emergentes desde los primeros estragos del sismo no se han detenido y se reforzarán con la aplicación de los apoyos del FONDEN.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal