19 | FEB | 2019
Foto: Miguel Ángel Carmona / EL UNIVERSAL

Estancias infantiles suspenden labores en Veracruz

13/02/2019
13:21
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
La vocera de las estancias en la zona de Xalapa, Eulalia Morales López, dijo que más de 23 mil niños se quedaron sin atención en estos espacios

Trabajadores de estancias infantiles del estado de Veracruz pararon actividades y realizaron una marcha para manifestarse en contra de que se eliminé el apoyo a estos centros como lo anunció el Gobierno federal.

La vocera de las estancias en la zona de Xalapa, Eulalia Morales López, dijo que más de 23 mil niños se quedaron sin atención en estos espacios porque salieron a marchar en contra de la suspensión de entrega de un subsidio bimestral a los padres como apoyo para el pago de escuelas privadas.

 "Nos engañaron diciendo que el programa iba a seguir como estancias infantiles, siempre nos dijeron que todo estaba bien, que siguiéramos laborando pero las declaraciones del Presidente es que ya no vamos a pertenece a programa y les darán apoyo a los padres para que pueda lleva a sus niños a la estancia".

Dijo que desde enero de este años las 613 estancias dejaron de recibir el subsidio de 950 pesos por niño y hay algunas que ante esa situación decidieron cerrar porque ya no pueden seguir erogando los gastos.

"Hay papás que han aceptado pagar un poco más de mensualidad pero hemos tenido que recurrir a préstamos, las tarjetas de crédito ya están a tope y por eso algunos compañeros han decidido no seguir porque no tienen para pagar las rentas y el pago a la nómina".

Morales López señaló que si hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles que se hagan auditorías y se sancione a quienes han actuado de forma irregular, pero pidió que no se generalice.

"Que vayan y ataquen a dónde están las irregularidades pero que no generalicen a las 9 mil 600 estancias que existen en el estado". 

Las trabajadores se reunieron en el monumento a la madre y marcharon hacia la plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se siga apoyando a las estancias infantiles.

Y es que expresó que el apoyo de mil 600 pesos bimestrales que se pretende otorgar a los padres de familia no serán suficientes para que puedan pagar una escuela privada que cobra alrededor de 2 mil pesos mensuales, contra 450 que pide una estancia infantil a los padres de familia.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios